El nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares comenzará a operar la próxima semana

Las instalaciones disponen de 72 puestos individuales dotados del equipamiento digital preciso para las operaciones de atención al cliente

24 nov 2021 / 18:45 H.
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Renfe pondrá en marcha a primeros de diciembre el nuevo Centro de Atención y Gestión de Clientes de Linares (Jaén). Una vez concluido el proceso de formación del personal técnico y las últimas actuaciones de puesta en servicio de las instalaciones, la compañía comenzará la semana próxima la actividad en este nuevo Centro de Competencias Digitales (CCD), especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales más avanzadas.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado las nuevas instalaciones acompañado del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y del alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. En su intervención, Táboas ha subrayado "las facilidades que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de la ciudad, que han permitido en un tiempo récord la apertura de este centro".

Por su parte, el alcalde de Linares ha valorado "el esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones implicadas para que este Centro de Competencias Digitales sea ya una realidad en la ciudad". Al mismo tiempo, ha afirmado que "el desarrollo municipal de la estrategia de crecimiento de las nuevas tecnologías está permitiendo la creación de empleo, tanto en entidades públicas como privadas en Linares".

El presidente de la Diputación de Jaén ha indicado que actos como el de este miércoles "sirven para recuperar la credibilidad en la política y en la apuesta por lo público". Ha apuntado que fue a finales de abril cuando en una visita a Jaén del entonces ministro Ábalos hizo público el compromiso del Ministerio de abrir este centro en Linares. "Posiblemente fueran pocos los que creyeran en aquella afirmación, pero hoy, en menos de siete meses, este centro ha abierto sus puertas", ha dicho Reyes.

"Hablar de Linares es hablar del ferrocarril, de Renfe, y de hombres y mujeres formados y cualificados, por lo que es un acierto poder aprovechar estos recursos humanos con los que contamos en nuestra provincia, que salen de la Universidad de Jaén y su Campus de Linares, así como de los centros de formación profesional de la provincia de Jaén y de esos ciclos formativos en informática y telecomunicaciones", ha manifestado Francisco Reyes.

El presidente ha incidido en que "la apertura de este centro en Linares pone de manifiesto que Jaén es una tierra de oportunidades, especialmente por su situación geográfica estratégica y por unos recursos humanos fruto de la formación que se imparte en los centros de la provincia de Jaén".

Reyes ha manifestado que la Administración provincial se ha puesto a disposición de cualquier empresa que ha querido instalarse en Linares y "en los últimos dos años han sido 197 empleos los que la Diputación va a financiar con casi tres millones de euros, asumiendo parte de los costos laborales, porque aunque no tenemos competencias en empleo, es nuestra obligación intentar convertir a Jaén en un espacio de oportunidades".

El nuevo CCD está ubicado en un local céntrico de Linares, con 711 metros cuadrados, en cuya puesta en marcha Renfe tiene asignada una inversión de 581.000 euros, habiéndose ejecutado hasta hoy 429.000 euros.

El Centro prestará servicio 24 horas al día los 365 días del año. Las instalaciones disponen de 72 puestos individuales dotados del equipamiento digital preciso para las operaciones de atención al cliente, salas de formación y reuniones, puestos teams, office, aseos y taquillas individualizadas.

El proceso de selección de personal llevado a cabo durante los últimos meses permitirá formar la plantilla del CCD fundamentalmente con empleo local. El centro abrirá con seis personas con perfil tecnológico y de customer experience. Serán las encargadas del diseño y construcción de la plataforma tecnológica que soportará la prestación de este tipo de servicios de Atención al Cliente de Renfe.

En próximas semanas se incorporará un segundo grupo, que actualmente está en proceso de formación, cuya labor será la de atención directa al cliente. Este equipo, inicial compuesto por entre 15 y 20 profesionales, se incrementará de forma progresiva hasta alcanzar los 200 empleados a lo largo de 2022.

La selección se ha realizado a través de plataformas de empleo y con el apoyo de centro de enseñanzas locales, como el Campus de Linares de la Universidad de Jaén, así como institutos y escuelas especializadas, entre ellos el IES Oretania, IES Las Fuentezuelas y el centro de formación Estech. Toda la plantilla inicial, así como la futura, son residentes en Linares y su zona de influencia.

Los perfiles seleccionados reúnen los requisitos específicos requeridos para estos puestos, tanto en el caso del personal técnico, que operará las plataformas Cloud que soportan los servicios de atención al cliente, como del personal especializado en experiencia de cliente, voz del cliente y data analytics, orientado a la optimización de procesos en la atención al cliente. De igual modo, se ha seleccionado personal para la gestión y dirección de las actividades.

El proceso de formación ha incluido tanto perfiles técnicos como de experiencia de cliente, con un programa centrado en operación y administración de la plataforma Cloud, Voice of the Customer y técnicas de Design Thinking.

La puesta en marcha del nuevo Centro de Competencias Digitales de Linares forma parte de la estrategia de digitalización de Renfe y se enmarca en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

El nuevo Centro para la Atención y Gestión de Clientes de Renfe se prestará desde dos instalaciones, ubicadas en Linares y Mérida. Ambas trabajarán de forma integrada para interactuar con los clientes de la compañía mediante las tecnologías digitales más avanzadas en traducción de voz a texto, agentes virtuales, identidad digital y data analytics, entre otras.

Además, este centro de alta especialización operará tecnologías de User Experience, que permitirán identificar y corregir las debilidades en la interacción con los viajeros en los servicios que presta Renfe y Business Process Management, que simplificará las conversaciones entre los agentes Renfe y los clientes.

Con todo ello, la nueva sede de Linares se convertirá en un centro líder en alta especialización tecnológica y contribuirá a la transformación digital de los tradicionales servicios de atención al cliente o call center y avanzar hacia el nuevo paradigma de Customer Care.

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