El mosaico que resume el centenario del Beato Lolo

La Fundación ha incluido a todos los colaboradores de esta efeméride

15 ago 2021 / 13:01 H.
Ver comentarios

Centenario y cumpleaños. La Fundación Amigos de Lolo ha querido finalizar la importante efeméride por todo lo alto. Por eso, para celebrar el 101 cumpleaños del Beato linarense han diseñado un bonito mosaico lleno de significado. “El pasado 13 junio del presente, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, clausuraba en la S. I. Catedral de Jaén, el Centenario del nacimiento del beato Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ y, desde la Fundación Beato Lolo, hemos querido agradecer este centenario vivido, realizando un mosaico con imágenes de los actos conmemorativos y dce los amigos y devotos que habéis colaborado a engrandecer la celebración del mismo. No estaréis todos, pues sería imposible, pero hemos hecho un enorme esfuerzo para que la representación sea lo más amplia posible” decían las palabras de presentación de la fundación.

Para ellos ha sido un auténtico “año de gracia maravillosamente organizado y encabezado por el obispo, que creó una comisión diocesana en la que había una amplísima representación de los movimientos diocesanos, en respuesta al amplísimo abanico de perfiles que definieron la vida de nuestro querido beato Lolo”. Durante este ciclo han formado parte diferentes colectivos, desde la propia Fundación Amigos de Lolo, así como miembros de las Delegaciones y Secretariados que tienen vinculación directa con el Beato: Infancia y Adolescencia, Acción Católica, Familia y Vida, Pastoral de la Salud, Juventud, Hospitalidad de Lourdes, Ministros extraordinarios de la comunión y periodistas, entre otros. Una comisión, que en palabras del obispo Amadeo, “ha trabajado y lo seguirá haciendo con mucha ilusión y generosidad, ha puesto lo mejor de sí misma para que mantuviéramos y eleváramos la melodía del cumpleaños con una música y una letra que recogiera los valores humanos y cristianos que nos dejo un hijo santo de esta tierra”.

En la eucaristía de clausura del centenario, el obispo publicó un decálogo sobre el Beato Lolo, pero esto no ha sido lo único que se ha hecho durante este periodo. En dicho mosaico se resumen todos los actos del centenario, empezando por el papa Francisco y autoridades eclesiásticas. Pero quienes sin duda se han volcado con el centenario de Manuel Lozano Garrido, han sido los periodistas. Medios como este periódico, Aleteia, Alfa&Omega, Canal Sur, Cope, EcclesiaDigital.com, Editrice Ave, InfoLinares.com (y el lanzamiento de una sección dedicada a Lolo: Las Golondrinas), L’Osservatore Romano, OMP, Radio María, ReligiónEnLibertad.com, RNE, Signo, Trece y Vatican News han colaborado en la difusión. Mientras que otros periodistas y escritores han escrito sobre el linarense. Otros muchos profesionales del sector se adhirieron al Manifiesto de Manuel Lozano Garrido (Lolo). Por otro lado estuvieron las celebraciones religiosas y encuentros diocesanos, que se representan también en el mosaico con decenas de imágenes de los momentos más especiales.

Linares