“El modelo de ciudad ha de ser a largo plazo”

Raúl Caro-Accino aboga por la unión de instituciones para impulsar el desarrollo industrial en la comarca >> Para el alcalde de Linares, es necesario crear “entornos agradables” para que las empresas se instalen en la ciudad

18 jul 2020 / 09:39 H.
Ver comentarios

De la misma forma que el mundo afronta un desafío sin precedentes en pos de retomar su habitual curso, herido aún por la pandemia de covid-19, Linares vive inmersa desde hace años en otro difícil reto: el de conseguir que su sector secundario remonte y vuelva a vivir una nueva etapa de bonanza para que la del desarrollo industrial siga siendo enseña de los linarenses.

Tenía sentido, por tanto, que el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, empleara esa palabra, “desafío”, como elemento clave del título de su conferencia en una nueva edición de los Diálogos “Jaén, Nuevo Milenio” organizada por Diario JAÉN y patrocinada por Caja Rural de Jaén, “Los nuevos desafíos de Linares”. El encuentro-coloquio tuvo lugar en el Pósito linarense, cuyo aforo se redujo de acuerdo a las directrices sanitarias decretadas para evitar contagios de coronavirus.

Ello no evitó que, sin dejar de respetar tanto esa como el resto de medidas de seguridad, el regidor linarense se viera arropado por caras conocidas y amigas. Por parte del partido al que representa, Ciudadanos, acudieron, además de compañeros de Corporación municipal, Marián Adán, directora de programas; Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte; Sebastián Sola, secretario de Organización provincial; Daniel Sánchez, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud; María José de la Torre, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; María Cantos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén entre otros, la parlamentaria del PP y linarense Ángeles Hidalgo, y por parte de la Caja Rural de Jaén, entre otros, José Márquez, miembro del Consejo Rector; Juan Gallego, director comercial, y el secretario del Consejo Rector, Patricio Lupiáñez, que se dirigió al público y abogó por la creación de empleo con la colaboración de administraciones y entidades privadas. También estuvieron los alcaldes de Guarromán, Alberto Rubio, y de Porcuna, Miguel Moreno, miembro del Consejo Nacional de Ciudadanos. El CEO de Meltio 3D y Grupo Sicnova, Ángel Llavero López-Villata, fue el encargado de presentar al conferenciante, al que dedicó palabras llenas de admiración. En su intervención, aseguró, además, que la provincia cuenta con las condiciones idóneas para convertirse en un foco de empresas tecnológicas.

“No sé si soy un soñador, pero tengo bastante claro lo que queremos para esta ciudad”. Así, sin paños calientes, comenzó Caro-Accino su conferencia. No hizo falta revelar la naturaleza de ese deseo al instante porque los nuevos retos de Linares son, en realidad, los mismos de la última década: lograr que las empresas elijan la ciudad para asentarse y que esta reduzca su sonrojante número de parados de una vez por todas.

Para ello, el munícipe linarense reveló las que, en su opinión, han de ser dos las premisas de la hoja de ruta a seguir: diseñar una ciudad a 25 años y olvidar los bufandismos y las siglas políticas para que todas las administraciones remen a una. “La mayoría de los proyectos son cortoplacistas, se piensan a dos, a tres o a cuatro años, y eso no se lo puede permitir esta ciudad”. De esta forma justificó la creación, por parte del Ayuntamiento que preside, de las mesas de participación de las que se pretende que salga el proyecto de futuro de Linares y en las que una de las claves es escuchar a la ciudadanía: “Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, que es poner encima de la mesa del Gobierno andaluz nuestros proyectos, pero somos no podemos esperar a las instituciones. Tenemos que ser nosotros, desde lo comarcal y lo local, con el apoyo de la sociedad civil, los que trabajemos para asegurar nuestro desarrollo industrial y tecnológico”.

En este sentido, reclamó que el Gobierno local pueda volver a gestionar el Parque Empresarial Santana para ofrecer a las empresas interesadas en instalarse en Linares “un entorno agradable fiscal y jurídicamente, de seguridad” y la llegada de los fondos de la ITI. Potencial no le falta ni a Linares ni a la comarca para ello: “El entorno de la Nacional IV es privilegiado, tenemos que aprovecharlo”. En este punto volvió a cobrar sentido la sed de unión entre las administraciones tan necesaria para Caro-Accino en pos del desarrollo industrial: “Tener visión localista aporta muy poco. Yo me considero de Linares, de Jaén, de Andalucía y de España, y por eso presumo de mi ciudad y mi provincia allá donde voy. Todo lo que sea crecimiento de la provincia va a conllevar tener una capital que tire del carro, y el resto de comarcas tenemos que desarrollarnos al mismo tiempo”.

Precisamente junto a Bailén y Guarromán, Linares lidera el proyecto Puerta de Andalucía, que destaca por la unión de los tres ayuntamientos para ofrecer, a través de sus polígonos industriales, facilidades de implantación a las empresas. Caro-Accino puso el ejemplo de Alemania y Francia, unidas para diseñar una estrategia industrial de forma conjunta. “No he visto a mi país en esa estrategia, y eso me preocupa”, dijo el alcalde linarense, que apoyó dicha preocupación con cifras: “En los años setenta, casi ya en los ochenta, la industria aportaba un 32 por ciento al PIB; actualmente, el 12 por ciento. El peso industrial en esta ciudad es sólo del 6 por ciento, y en el resto de la provincia y en Andalucía ocurre lo mismo”. Para Caro-Accino, tales datos suponen “un problema global” si se tiene en cuenta que la industria “crea empleo estable y de calidad, lidera las exportaciones del país con casi el 60 por ciento, acomete planes de internacionalización y la mayor parte del I+D+i viene de este sector”, e incidió en la idea de que dejar atrás dicha situación sólo tiene un camino: “Hay que apostar por el sector a largo plazo y por proyectos de aquí a décadas, no para que lo haga el alcalde de turno”. Además, dejó las puertas abiertas para que otros municipios se decidan a formar parte del mencionado proyecto.

Ello servirá también, según el alcalde de Linares, para que la ciudad sea también “más amable” para sus vecinos: “Tenemos un patrimonio cultural, gastronómico y turístico inmenso que ofrecer y que vender”. Tres años le quedan de mandato para poder sentar las bases de ese sueño: “Tenemos las ideas claras y no van a conseguir que nos rindamos”, sentenció.

Linares