El mismo juez que levantó la suspensión de la moción de censura vuelve a restablecerla

Reconoce un “error material manifiesto” en su anterior auto, mientras el PSOE asegura que la situación es inaceptable para Linares y el alcalde dice que seguirá trabajando por la ciudad si le dejan

24 jun 2022 / 12:15 H.
Ver comentarios

A las doce de la mañana, el secretario general del Ayuntamiento de Linares, Luis Gómez Merlo, se dirigía al plenario que iba a debatir y decidir sobre la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino, de Ciudadanos, que gobierna con el PP, para informar de un nuevo auto del juez que había levantado la suspensión cautelar de la moción de censura hace dos días y que ahora, vuelve a restablecerla. El pleno, entre la estupefacción de la oposición que ha impulsado la moción, encabezada por el PSOE, no se celebraba. En el nuevo auto, el juez reconoce haber cometido “un error material manifiesto” cuando acordó el levantamiento de de la suspensión cautelar. Lo hace en un nuevo auto que deja sin efecto parte del anterior y que ha sido rubricado el mismo día en el que estaba convocado el pleno de la moción de censura. En el nuevo auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez anuncia que habrá otro auto en el que se resolverá el levantamiento o mantenimiento de la medida cautelar que impide celebrar el pleno de la moción de censura presentada el pasado mes de febrero por PSOE, IU y CILU Linares.

La primera reacción era del concejal y secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales: “Es un esperpento. Se están riendo de la ciudad. Parecen que lo sabían —en alusión a los concejales del Gobierno municipal—; han llegado tarde, sin papeles, y hay una presencia importante de la derecha en el pleno como público; parece que lo sabían. Es algo inaceptable. No quiero acordarme de las palabras que dijo el otro día Mónica Oltra —exvicepresidenta del Gobierno valenciano dimitida tras una imputación judicial, de la que se considera inocente— sobre la mano de la derecha hasta dónde llega; es insostenible en Linares. Convocarán pleno otra vez y esto saldrá adelante, pero están paralizando una ciudad; ellos sabrán”. ¿Por qué se ha suspendido?, le preguntaban los periodistas. “Se anula el auto. Ha sido el mismo juez, don Jesús Romero, quien anula su propio auto. Nos parece cómico, pero lo importante es que el pleno se celebrará más tarde o más temprano y este equipo de Gobierno debe salir. No puede ser que se paralice una ciudad porque alguien quiera mantener su sillón a toda costa”, ha dicho refiriéndose al alcalde.

Y el alcade, Raúl Caro-Accino, decía lo siguiente preguntado primero sobre el pleno accidentado: “No sé si accidentado; el mas corto parece que sí ha sido. Yo diría que cuando unos utilizan las herramientas del Estado de Derecho, los demás hacemos exactamente lo mismo, A partir de ahí no me pronuncio sobre decisiones judiciales. El auto ha llegado sobre las once de la mañana y se suspende porque hay que resolver una serie de cuestiones. Nosotros vamos a seguir trabajando por la ciudad; si los demás quieren entretenerse en otras coas, que lo hagan. Creo que hay prueba claras de que estamos trabajando, como la noticia del Hotel Cervantes, o la de la consolidación de empleados públicos y otras qeu van a seguir viniendo si nos dejan trabajar.”

Antecedentes y primer auto del juez

La medida cautelar fue solicitada en su día por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares de dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo pasado el pleno de la moción de censura. Tres meses después, el secretario general del Ayuntamiento emitía una diligencia en la que convoca nuevamente el pleno, una vez que el juzgado notificaba al Ayuntamiento el auto en el que se levanta la medida cautelar hace dos días.

Entonces, el juez decía, en el auto que recogía Europa Press, que no levantar la suspensión “podría vulnerar un derecho constitucional como es un derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático”. La petición de suspensión cautelar del pleno la pidió en su día Ciudadanos, esgrimiendo que había que aclarar la situación particular de dos concejales socialistas, Daniel Campos y Javier Palacios, por problemas ambos de distinta índole.

Linares