El mensaje de Greta Thunberg se multiplica entre los jóvenes

Alumnos del Colegio San Agustín se manifiestan en defensa del Medio Ambiente

22 jun 2019 / 12:15 H.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, fue la fuente de inspiración para la profesora de inglés María José Sánchez. Propueso a sus alumnos de primero de ESO del Colegio Salesiano San Agustín que salieran a la calle en defensa del planeta. Y así lo hicieron en el Paseo de Linarejos. Cabe recordar que esta joven sueca, por su propia cuenta, empezó a reivindicar problemas como la contaminación y despertó un movimiento europeo: “Ahora es el momento de dejar de pensar que hay que educar a los mayores. Tenemos que educar a los jóvenes y niños, que son el futuro del planeta y, si no cuidamos el medio ambiente, no habrá futuro”, afirmaba. Conscientes de la crisis humana y medioambiental atraviesa el planeta, los alumnos se unen al movimiento “School Strike for Climate”, para luchar por el futuro de un planeta que se muere.

Después de estudiar los diversos movimientos estudiantiles, así como el mensaje del Papa Francisco en su carta “Laudato Si”, han querido concienciar a la población de Linares, así como a su Gobierno, de que hay que “cambiar radicalmente la manera en la que se están haciendo las cosas”. Con esta manifestación pacífica, quieren empezar un movimiento al que esperan que se unan todos los estudiantes de Linares en el próximo curso. Su lema es “Sin naturaleza no hay futuro”, entre otros, que fueron voceando en inglés. Mensajes como “No hay planeta B” o “Salva el mundo”, llamaban la atención de los viandantes del Paseo de Linarejos. En la Plaza de la Constitución, se leyó el manifiesto de la mano de Blanca Andreu y Jesús González, preparado por los alumnos y, posteriormente, se avanzó por todo el Paseo a modo de manifestación. El mensaje se ha transmitido en inglés, porque “quieren que se entienda en todo el mundo”.

Los alumnos están muy implicados, también del resto de cursos del colegio. Además, es una forma de practicar el inglés en diferentes ámbitos. Así, han aprendido vocabulario relacionado con el medio ambiente con el material realizado para la manifestación y, a la vez, han practicado métodos de pronunciación.

Todas las pancartas fueron realizadas por los propios alumnos, con cartones y materiales reciclados. Una de las pancartas por ejemplo, tenía pegados objetos de plástico y envases como botellas, tetrabriks y bolsas. El mensaje decía: “Este es el estado de nuestros mares”. Con esta iniciativa se ha producido un compromiso muy grande entre los más pequeños, que también tienen un duro trabajo por hacer en sus casas, con sus padres y familiares, para que ellos también sean respetuosos con el medio ambiente.

Sin duda una actividad muy productiva y original, que hace a los chicos divertirse y, a la vez, tomar conciencia del estado del planeta y de esta situación, que tiene que cambiar ya, si se quiere conservar. Un fin de curso un tanto diferente, que culminó con la fiesta que el colegio realizó por la tarde, ya en sus instalaciones habituales.