El “Linares-Andújar” acepta la propuesta para crear el primer grupo de profesorado contra la homofobia
La actividad se iniciará en torno al Día por los Derechos Humanos
El Centro de Profesorado de Linares-Andújar (CEP) acepta la propuesta del proyecto “Escuela Sin Armarios” realizada desde el instituto Reyes de España. En el grupo participan también docentes del Cástulo de Linares y del Gil de Zatico de Torreperogil. De esta manera, la ciudad es, por primera vez, sede de un Grupo de Trabajo oficial de profesorado de la Consejería de Educación que trabajará por la prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia.
Hasta el pasado 1 de diciembre, el personal docente de cualquier centro público podía solicitar su incorporación a este grupo de trabajo a través de la asociación Arco Iris Jaén. Un grupo abierto a profesorado de infantil, primaria y secundaria, así como de escuelas de idiomas o música. En él también pueden participar personal de los servicios de orientación de los centros.
Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, se trata de un salto importante para el colectivo en el ámbito educativo en la ciudad de Linares. Según Serrano, en los centros públicos de Linares aún no existe ningún plan o programa institucional que invite al profesorado a trabajar de forma explícita a favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros: “Por ello desde Arco Iris este curso académico vamos a impulsar la creación de grupos de trabajo de profesorado de centros públicos de Linares y de toda la provincia”. La actividad se iniciará en torno al día 10. El objetivo de Arco Iris es mostrar durante este curso en modo “piloto” el funcionamiento del programa “Oasis”, una propuesta que esta federación hizo llegar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el curso pasado y que se encuentra a la espera de su puesta en marcha tras la aprobación, previstas para los próximos meses, del II Plan de Igualdad en educación.