El joven novillero Alfonso Morales se incorpora a la Escuela Taurina de Linares

El diestro, de tan sólo 17 años, deja atrás la de Jaén “por motivos personales” y comienza una nueva etapa en su formación

26 sep 2025 / 09:56 H.
Ver comentarios

El novillero jiennense Alfonso Morales se ha incorporado a la Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares, tras dejar la de Jaén “por motivos personales”. “Agradezco la ayuda y el apoyo que he recibido casi siempre durante los más de siete años que he estado en ella. Empiezo ahora una nueva etapa en mi formación, con tantas o más ganas que cuando comencé en 2018”, ha subrayado este joven diestro. Morales, de sólo 17 años de edad, ha logrado ya numerosos éxitos en aún su corta carrera taurina, como llegar a ser finalista del Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que es el más importante de España; ganar dos certámenes

“Manuel Díaz-Meco”, en Jaén, y el “Virgen de la Cabeza”, de Andújar, o alcanzar las semifinales en el concurso andaluz de novilladas sin picadores de Andalucía, además de indultar un novillo en la plaza de la capital jiennense, lograr tres salidas a hombros consecutivas en Castellar y triunfar en cosos tan importantes como Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Arzacq (Francia).

“Tengo todavía muchísimo que mejorar mi técnica para cumplir mi principal objetivo, que no es otro que convertirme en el matador local que la afición de la capital jiennense lleva ya más de 20 años esperando, desde que el maestro Juan Carlos García decidió hacerse banderillero. Él es uno de mis ‘espejos’, porque es un ejemplo para todos. No voy a parar hasta entonces”, ha recalcado Alfonso Morales.

La Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares, creada hace dos años, cuenta entre sus profesores a los toreros Curro Martínez, que es el director artístico; Curro Molina, preparador físico, y Juan Antonio Millán, “Carnicerito de Úbeda”, junto al ex banderillero José Antonio Carretero, además de directivos muy relacionados con el mundo del toro en la provincia jiennense desde hace tiempo, como Rosa Martos o Sebastián González. Tiene ya un total de 33 alumnos.

Alfonso Morales contará también a partir de ahora con la ayuda del matador Víctor Puerto, que fue figura del toreo durante los últimos años del pasado siglo XX y los primeros del actual XXI. “Me hace muchísima ilusión estar rodeado de tan grandes profesionales taurinos, que seguro me enseñarán muchísimo, tanto como persona como novillero”, ha resaltado.

Linares