El Hospital utiliza máscaras de snorkel para combatir el coronavirus

Una enfermera del propio centro pone en marcha la iniciativa

04 abr 2020 / 16:56 H.
Ver comentarios

Una enfermera que trabaja en el Hospital de San Agustín pone en marcha una iniciativa para adaptar máscaras de buceo o snorkel con el objetivo de que puedan usarse en favor de los enfermos de coronavirus con mayores dificultades. La idea surgió después de ver esta mujer en los medios de comunicación que se podía dar este uso a esta clase de máscaras. Así, decidió ponerse en contacto con el médico intensivista para ver si era posible hacerlo en el centro hospitalario. Al recibir una respuesta positiva, contactó con la Policía Local para ver de que forma se podían recoger sin poner en peligro a los ciudadanos. Un agente se ofreció a recogerlas en los domicilios. Quienes tuvieran máscaras solo tenían que avisar al número de teléfono que se facilitó indicando su dirección. En menos de siete días ya se han recaudado suficientes máscaras de snorkel para las necesidades de este hospital. Una vez terminada la recogida, comenzará el proceso de adaptación de las máscaras. La tienda deportiva Decathlon, por otro lado, ya ha donado todas sus existencias de esta máscara a los centros sanitarios para que se empleen del mismo modo. Además, muchos sanitarios del hospital han ofrecido también las que tenían en sus casas.

Estas máscaras de snorkel no hacen la función de respirador, sino que permiten generar una presión positiva y facilitar la respiración de los pacientes. Como los problemas respiratorios son frecuentes entre quienes sufren coronavirus, la iniciativa puede ayudar mucho en los próximos días. Para adaptar las máscaras se coloca una pieza hecha a medida con una impresora 3D, una tarea que se está llevando a cabo ya desde el área correspondiente del hospital. También se está probando su funcionalidad, para que, cuando llegue el momento, todas las unidades estén preparadas para usarse.

La iniciativa ha tenido mucha aceptación entre los ciudadanos, ya que todos los que tenían máscaras en casa no han dudado en donarlas a los servicios sanitarios. Aunque la recogida se limitaba solo a Linares, mucha gente de otros municipios también se ha hecho donaciones. A estos no se les ha podido recoger, pero se les invitó a que las donasen a otros centros sanitarios más cercanos.

Linares