El Hospital San Agustín abre una sala de radiología digital

Teresa Vega visita el centro para conocer el nuevo equipamiento

20 feb 2018 / 09:16 H.

Una nueva sala de radiología digital y una máquina para realizar mamografías mejorarán la atención en materia de sanidad del Hospital San Agustín de Linares. “La renovación tecnológica y del equipamiento electromédico es un área prioritaria para la Junta de Andalucía”, aseguró Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que visitó el centro hospitalario acompañada del concejal de Salud, Rafael Sampedro, para comprobar de primera mano las mejoras que se acometieron con la inversión de la Junta de Andalucía, que destinó un total de 327.000 euros.

La intervención se enmarca en el Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto, que priorizan, en palabras de la delegada, las mejoras “en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica”. En concreto, según indicó Teresa Vega, los usuarios del “San Agustín” cuentan con un nuevo mamógrafo y una sala de radiología digital, que suponen “numerosas ventajas tanto para los pacientes como para el trabajo de los profesionales”. “El Gobierno andaluz impulsa la renovación tecnológica del equipamiento clínico del hospital linarense, que se suma a las obras de reforma de las instalaciones que se desarrollaron el pasado verano”, subrayó la delegada en su visita.

Por un lado, Teresa Vega recalcó que la adquisición del nuevo mamógrafo mejora la detección de posibles casos de cáncer de mama en la población femenina a través de una inversión que roza los 200.000 euros.

Este equipamiento para pruebas diagnósticas aumenta la capacidad de esta unidad de gestión clínica de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a mujeres entre 50 y 69 años, incluidas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, implantado en el sistema sanitario público andaluz desde 1995, que ya ha asistido, según datos de la Junta, a más de 100.000 jiennenses.

Por otro lado, Vega destacó que la adquisición de la nueva sala de radiología digital “permite hacer pruebas diagnósticas con unos resultados muchos más precisos, rápidos, accesibles, mejores para ser archivados y respetuosos con el medio ambiente, porque no producen los residuos de láminas fotográficas de los anteriores”.

Además, la nueva sala de radiología ha supuesto una inyección económica de 133.000 euros, y también permite que se soliciten pruebas diagnósticas a través del programa “Diraya” en internet, así como consultar los resultados desde cualquier ordenador de un médico especialista o de familia que necesite hacerlo.

Se trata, en cuestión, de un trabajo encaminado a la digitalización del historial clínico de los pacientes. Un avance que permite agilizar los protocolos de atención, acortar los plazos del diagnóstico y evitar desplazamientos innecesarios. Además, optimiza la relación de la atención hospitalaria con la primaria.

La renovación tecnológica es un área prioritaria de trabajo para la Junta de Andalucía. En este sentido, se completarán las intervenciones en imagen para el diagnóstico con la instalación de nuevos equipos de resonancia magnética, ecografía diagnóstica, salas de hemodinámica y de intervencionismo vascular e implantación y puesta en funcionamiento de la totalidad de equipos e infraestructuras correspondientes al Plan de Renovación de la Oncología Radioterápica en Andalucía. En esta línea, esta intervención supone una apuesta de la Junta por la sanidad en Linares.

Niegan en rotundo la falta de personal en Urgencias que denuncia el sindicato

En relación con las denuncias del sindicato Satse, que, por un lado, ponían de relieve el estrés como factor de riesgo para el personal de Enfermería y, en segundo lugar, denunciaban la falta de enfermeros en el servicio de Urgencias durante los meses de invierno y, por consiguiente, un incumplimiento del Plan de Alta Frecuentación, la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, “entiende que se ordenaron los recursos para dar las respuestas necesarias”. “Todo se ha hecho en función de los protocolos y tal y como está establecido”, afirmó Vega sobre un asunto, del que “poco más pudo decir”.

En este sentido, el director gerente, Antonio Resola, subrayó: “En el mes de diciembre, no solo no hubo un aumento de la demanda en el servicio de Urgencias, sino que ha habido un descenso”. “En el mes de enero hubo un pequeño incremento”, asume Resola acerca de un hecho que, aún habiéndose producido, no lo ha hecho a los niveles que comprende el plan. Según este protocolo, y tal y como ha informado el director gerente, se necesita que haya un aumento del 10% en la demanda durante 5 días seguidos. “Ha habido una epidemia d gripe que ha afectado principalmente a los pacientes hospitalizados”, concluyó Resola.