El grupo socialista solicita dar uso al centro de mayores

Férriz pedirá que lo hagan de propiedad pública en el Parlamento andaluz

12 oct 2019 / 16:38 H.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PSOE, Ángeles Férriz, junto con el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Campos, se reunieron ayer con el sindicato Ustea para valorar la situación del geriátrico de Linares y las medidas que se van a tomar desde el partido. Les acompañaron otros concejales del grupo municipal, que quisieron mostrar el apoyo a esta causa.

Daniel Campos comunicó que la apertura del edificio cerrado es un tema ya aprobado en pleno “aunque con la abstención del equipo de Gobierno”. Por eso quieren que se tomen medidas urgentes a este respecto, ya que hay más de 200 personas residentes en este lugar y aproximadamente la misma cantidad de trabajadores. Además, hay lista de espera de dos años para conseguir una plaza en este lugar y no todo el mundo puede permitirse lo que cuesta una residencia privada. Cree que la explicación del delegado, Antonio Sutil, “no tiene ni pies ni cabeza, ya que primero quiere quitar plazas de este centro, repartirlas en la provincia y darle otro uso al edificio cerrado”. Considera que “la Junta no está cumpliendo su compromiso en cuanto a la creación de empleo, sino que está destruyendo, ya que ha recortado en líneas educativas en Linares, así como ha disminuido el personal sanitario en la ciudad”.

Ángeles Férriz ha querido comprometerse con este problema y ha anunciado que se presentará una Proposición No de Ley (PNL) que recoja esta medida en el Parlamento de Andalucía. “Si no quieren apoyar la apertura del edificio al menos que lo hagan público, que lo digan y así se sabrá cuales son las políticas de derechas, ya conocidas en muchas provincias”, aseguró. Considera que “las derechas se empeñan en hacer un negocio con los servicios públicos, que no pueden mermarse ni eliminarse, ya que son servicios básicos para la ciudadanía y para eso se creó el Estado del Bienestar”. El sindicato Ustea les ha explicado la situación actual y en qué se está trabajando a este respecto.

Fue la Plataforma de Linares en Defensa de las Pensiones Públicas quien comenzó con esta reivindicación, dadas las largas listas de espera. El edificio de “válidos” permanece cerrado desde hace 15 años, cuando se reubicó a todos los residentes en el ala derecha. Habiendo espacio para muchas más plazas, la construcción permanece cerrada. Este lugar no solo acoge a mayores de 65 años, sino a personas de menor edad con incapacidades que por su situación no pueden permanecer en sus hogares. El Parlamento andaluz hablará, a la espera de que se pueda buscar una pronta solución para este problema que preocupa a los linarenses, sobre todo de los jubilados y pensionistas del lugar.

Arcillas expansivas

El edificio está construido sobre “arcillas expansivas”, que provocan el movimiento del terreno continuo. Este fue el motivo del cierre del edificio de “válidos” del geriátrico, cuya estructura ya se reparó y está fuera de peligro. Para Daniel Campos, lo correcto sería “construir un nuevo edificio que diera cobertura a este servicio, con instalaciones actuales para los residentes del centro”.