El geriátrico registra nuevos positivos entre sus residentes

Alaban el trabajo que realizan los sanitarios con los usuarios del centro

28 mar 2020 / 15:26 H.
Ver comentarios

Difícil situación en el geriátrico de Linares. Con el paso de los días se registraron nuevos casos positivos en el centro, aunque no están confirmados por parte de la Administración regional. Un familiar de dos residentes del lugar se puso en contacto con Diario JAÉN para explicar la situación por la que estaba pasando: sus padres se encuentran internos en el centro y, por problemas de movilidad, no salen de su habitación. El centro ya tuvo que reorganizar a los residentes, ubicando en una de las plantas a todos los que habían presentado síntomas. “Esta semana me comunicaron que mi padre presentaba fiebre y lo habían situado en una nueva habitación, para que no estuviera en contacto con mi madre. Esta también presentó mareos y vómitos momentáneos, pero a causa de su estado de salud. Me han dicho que no tienen test para confirmar que mi padre sea positivo en coronavirus, pero por la sintomatología lo han dejado en la planta específica habilitada”, explica. Considera que debería “darse más información a los familiares”.

“Debemos proteger a nuestros mayores y hacer todo lo posible para que no sean los más castigados ante la epidemia”, indica. Además, los horarios de llamadas se vieron reducidos y no siempre se les responde al teléfono, al verse desbordados por la cantidad que reciben. Este familiar quiere poner de manifiesto el “oscurantismo que está viviendo y la falta de información sobre el estado de sus familiares”.

Desde que se pusiese en conocimiento el primer fallecimiento, de una mujer de 79 años en el centro, se produjeron algunos casos más. Fuentes cercanas al lugar indican que, hasta el momento, hay siete ancianos con test positivos. Algunos más presentan sintomatología pero, al no disponer de pruebas, no se puede confirmar que hayan contraído el virus. De la misma forma, cinco auxiliares de enfermería y un enfermero dieron positivo. Uno de ellos se encuentra en el hospital. El personal sanitario está haciendo todo lo posible por cuidar a los residentes, pero se encuentran con más carga de trabajo, ya que ahora los internos no hacen uso del comedor. Las tomas se realizan en las habitaciones y vieron el número de residentes aumentado en cada planta, con motivo de la reorganización realizada para garantizar la seguridad de los que no presentan síntomas. Alegan también que no tienen material suficiente para garantizar su seguridad. Los casos positivos no son muchos por el momento y se espera mantener así la situación.

La Junta de Andalucía reitera sus palabras anteriores. Desde la Administración afirman que por orden del Ministerio de Sanidad no tienen autorización para dar datos del centro de mayores o a nivel local. Por tanto, estos testimonios no se pueden contrastar con las fuentes oficiales. No obstante, la Junta ya solicitó permiso al Ministerio para dar información concreta por municipios, en lugar de a nivel provincial, como se está realizando en el parte diario que se transmite hasta el momento.

Linares