El geriátrico redistribuye a los residentes para evitar contagios

Un fallecimiento y los síntomas de algunos enfermeros fuerzan la decisión

26 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Velando por la salud de los mayores. Aunque el geriátrico de Linares no se encuentra desbordado, ni en situación crítica como otros centros, sus trabajadores tuvieron que tomar diversas medidas de prevención para la protección de los residentes y de su propia seguridad. Fuentes cercanas al centro indican que, en los primeros días del estado de alarma, no se aconsejaba a los trabajadores sanitarios ponerse mascarillas por no alertar a los pacientes, situación que cambió cuando una de las residentes enfermó. Esta llevaba muchos días con fiebre y tuvo que ser trasladada al hospital, falleciendo a los pocos días. En ese momento, se comenzaron a tomar las medidas preventivas y, hasta ahora, no se registraron más casos. Tan solo una mujer residente se encuentra también en el hospital con alta temperatura, pero a falta de confirmar que tenga covid-19.

Para evitar más contagios, se tuvo que proceder a una redistribución de los residentes, un total de 250. Se habilitó una planta únicamente para quienes estuvieron en contacto con la fallecida, de manera que no tengan relación con el resto de residentes. Así, quienes no lo tuvieron se ubicaron en otras plantas. Por el momento, no hay más internos con síntomas, pero sí que pueden desarrollarse nuevos casos en los próximos días, por lo que quienes tienen más riesgo se encuentran en cuarentena en esta planta. De esta forma, se pudo clasificar a los internos según su estado. Por otro lado, se suspendieron por completo las visitas de familiares y no se está haciendo uso del comedor, para evitar mucha aglomeración de personas, por lo que se ofrecen las comidas en las propias habitaciones.

A consecuencia de este caso, hay alrededor de siete sanitarios del centro con síntomas, ya de baja médica en sus domicilios. Los posibles contagiados se realizaron el test de coronavirus, pero aún no conocen los resultados. Aun así, tienen alta probabilidad de padecer el virus, ya que son quienes se dedicaron al cuidado de la mujer fallecida. Para suplir esta carencia temporal de personal y reforzar la plantilla, se estima que se puedan producir alrededor de 20 contrataciones en los próximos días, para atender así correctamente a los residentes. En estos momentos, la actitud de los trabajadores es muy positiva y transmiten alegría constantemente a los internos. Por ahora, disponen de mascarillas y recibieron 200 más por parte de voluntarios que las confeccionaron. No obstante, se estima que necesitarán más en los próximos días. También se afirma que, al estar suspendidas las visitas a los familiares, son muchas las llamadas que se están recibiendo en el centro, para preguntar por el estado de salud de los internos del lugar.

Desde la Junta de Andalucía, titular de la residencia, aseguran que la información que se ofrece es la autorizada por el Ministerio de Sanidad y se remite una vez al día a los medios. Con motivo del estado de alarma, la administración regional no puede ofrecer más cifras que las provinciales por el momento. De esta forma, no se confirma el número de casos positivos registrados en el geriátrico, y tampoco en el resto de la ciudad. Sí que se confirmó la muerte de una mujer de 79 años en Jaén el pasado lunes, que posiblemente sea dicha residente.

Linares