El Festival “Tártarus” busca acercar la lectura

De la inquietud de una revista surge una asociación que apoya la literatura fantástica y organiza un rico festival

16 may 2019 / 18:34 H.

Son ya tres ediciones las que se realizan este festival de Literatura Fantástica Tártarus. Este año la muestra será solo un día, el próximo sábado, día 18 de mayo, en la librería Entre Libros, situada en la calle Viriato. Además, Tártarus es una revista literaria dedicada a difundir y dar a conocer el mundo del género de fantasía. Se apuesta por escritores de este tipo, para poner este género en el lugar que se merece, tanto en España como en Latinoamérica. Se realizarán una serie de actividades dirigidas a este género, durante todo el sábado.

De 10 a 11 y media de la mañana, la propuesta gira en torno a la distopía. Se encargan de ello Juan José Patón, May López y Erika Cipré. De 12 a una y media, se organizará una mesa redonda con el título “ciencia ficción vs. fantasía”, con David Luna, Rafael Díaz, Elia Vela, Blanca García y Clara Jiménez. Ya durante la tarde, Manuel Jesús Segado Uceda, escritor de Arjonilla, llevará a cabo la presentación de su último libro “Tumbas Misteriosas”, Un recorrido por los secretos de los enterramientos de la provincia de Jaén. Posteriormente, habrá un taller de escritura creativa a cargo de Ramón Alcaraz. De esta forma, los asistentes pueden iniciarse en la redacción de relatos de este género. La clausura al ciclo la pondrán Papelino y Tronchajara, con un cuentacuentos para adultos. La asistencia es gratuita, con previa inscripción en el correo revistatartarus@gmail.com. El festival ha sido posible gracias a la colaboración de Entre Libros, el Colegio San Joaquín, Menos es Más producciones, La Habitación Gestión Cultural y Cines Bowling Linares. Este año, no ha sido posible contar con la colaboración del Ayuntamiento. La presentación corrió a cargo de Javier Soler, de Entre Libros, Javier Cruz, del Colegio San Joaquín y Verónica Cervilla, escritora.

Cervilla explicó que la edición de la revista se realiza con un equipo de seis personas, de las cuales tres son de Linares. Se trata de fomentar la lectura y sobretodo, “acercar a la gente a la literatura, que no tengan que ir a comprar libros expresamente, sino que la literatura vaya hacia ellos”. Un día de aprendizaje y entretenimiento asegurado, gracias a este colectivo de personas, que realiza cada año este festival, centrado en el género fantástico. En Linares, ya han surgido varios escritores de este género, de los cuales ya se han publicado algunos ejemplares.