El emblema de la sanidad linarense cumple 100 años

La historia del hospital se encuentra expuesta en el mítico edificio

31 ago 2017 / 11:00 H.

Si de algún modo se podría adjetivar el año 2017 para el municipio de Linares, antes incluso de que arrancara, ese sería el de las efemérides. La más mencionada estos días son los 70 años de la muerte de Manolete, ligada a un lugar emblemático como el Coso de Santa Margarita, que cumple 150 años. Pero para edificio representativo por su historia, tradición, belleza arquitectónica y significado noble está el Hospital de los Marqueses de la ciudad.

Ayer se cumplió el centenario de la inauguración del que, el 30 de agosto de 1917, se dio a conocer como Hospital de San José y San Raimundo. Un bloque construido gracias al deseo de los Marqueses de Linares, y con el que el municipio pudo disfrutar de esta obra arquitectónica que, además, cubría las necesidades sanitarias. “Hoy se cumplen 100 años de un hecho histórico para Linares, ya que no solo se inauguraba un precioso edificio, sino que venía a cubrir una necesidad básica, como es la sanidad del municipio y toda su comarca”, puntualizó el alcalde linarense, Juan Fernández.

Para encumbrar este importante centenario, el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal inauguraron una gran exposición en el mítico edificio. Durante este acto, Fernández estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Luis Moya; la concejal de Turismo, Mabel Selfa; la edil de Cultura, Macarena García, y el director de la Biblioteca Municipal y encargado de documentar la muestra, Luis Rabaneda, entre otros.

“Fue su función principal como hospital la que le ha dado ese valor principal tan sentimental para todos los linarenses; aparte de su virtud arquitectónica de toda la obra, la cripta de los Marqueses de Linares y la excelente presencia de cada espacio. Desde el archivo histórico quisimos sumarnos con esta muestra documental y gráfica explicando su historia, y parece que lo hemos logrado”, explicó Rabaneda, en la inauguración de la exposición.

En aquel año 1917, el Hospital palió la problemática situación socio-sanitaria que muchas familias padecían en el municipio linarense, y muchos ciudadanos eran atendidos benéficamente. Además, siendo Linares una ciudad minera por excelencia, sus primeros años sirvieron para que muchos de los enfermos que trabajaban en las minas se trataran en este centro de forma gratuita. Desde entonces, es difícil encontrar a un linarense que no haya acudido a este hospital en alguna ocasión. “Aquí han nacido cientos de miles de ciudadanos, y creo que todo linarense ha pasado por aquí en algún momento por una u otra circunstancia. Ese hecho le da un tremendo valor sentimental”, repuntó Fernández para los conciudadanos.

Entre los hechos históricos ocurridos en el Hospital de los Marqueses destaca, como no podía ser de otra manera, la ya mencionada muerte de Manolete hace 70 años.

La exposición estará hasta el 24 de septiembre
idcon=12916011;order=9

La exposición que congratula el centenario de la inauguración del Hospital de los Marqueses de Linares contiene desde el día de ayer una muestra que hace un enorme repaso a su historia. Los 18 documentos y 20 fotografías inéditas hacen un recorrido por la función principal que el edificio tuvo a lo largo de estos cien años; la asistencia sanitaria y benéfica. Los documentos fueron seleccionados por el equipo de la Biblioteca Nacional de entre más de 11.800 copias de la sede de sanidad. “Podemos encontrar desde el primer contrato del Ayuntamiento con el Patronato Municipal, a las distinciones especiales que tenían los mineros para tratarse allí”, explicó el director de la Biblioteca, Luis Rabaneda. Se podrá visitar hasta mañana de 10:00 a 14:00 horas, y se ampliará sábados y domingos hasta el próximo 24 de septiembre.