El debate y la controversia regresan al salón de plenos

Las mociones de los grupos políticos centraron la porfía dialéctica

30 ene 2020 / 13:35 H.
Ver comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Linares volvió a reunirse para celebrar una sesión ordinaria en la que se trataron los dieciséis puntos que formaban parte del orden del día. Hasta casi las tres de la tarde se alargó el encuentro, que comenzó de forma más ligera con la aprobación de los primeros puntos. Entre estos se encontraron la adhesión de nuevos colectivos al Consejo Local de la Mujer y al Consejo Local de Mayores, que se retoma de forma semestral desde hace años. Otra de las cuestiones aprobadas fue solicitar a la Junta de Andalucía un presupuesto para el arreglo de caminos rurales a través del Plan Itínere. En este punto hubo algunas controversias surgidas desde la oposición, que consideró que se debe dar prioridad a otros caminos distintos a los planteados por el equipo de Gobierno; del mismo modo, también se pidió pedir una inversión mayor en este sentido basándose en las cantidades solicitadas por otros municipios. Al respecto, el concejal del área, Javier Hernández, afirmó que fueron los propios agricultores linarenses los que eligieron la vía en la que se debe intervenir.

El PSOE presentó dos mociones en el pleno. En la primera se solicitó la publicación del Observatorio Económico Social de Linares, un informe trimestral que suele hacer la Fundación Estrategias sobre la situación económica de Linares. El portavoz del grupo, Daniel Campos, sugirió elaborarlo vía digital y publicarlo en la web del Ayuntamiento. La concejal Noelia Justicia (Cs) presentó una enmienda tras la que se logró llegar a un acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa. La segunda moción, referente al mantenimiento de funciones de la Oficina Liquidadora del Registro de la Propiedad de Linares, no corrió, sin embargo, la misma suerte. Los grupos de la oposición defendieron el recorte de funciones publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que reduce la función de la oficina a la de un mero “buzón”, pero criticaron que se pierda el servicio de asesoramiento. Ello lo desmintió Ángeles Isac (PP), que afirmó que lo único que se ha hecho ha sido “reorganizar funciones”. La moción, así, no salió adelante al no conseguir los socialistas contar con el apoyo del equipo de Gobierno.

El PP si vio aprobada su propuesta “contra la intervención económica de Andalucía”, aunque sólo con el apoyo de sus compañeros de Ciudadanos y Cilu. La oposición la consideró una moción “sin sentido y enlatada”. Los tres partidos de Gobierno también presentaron otra propuesta para “instar al Gobierno de España a programar los Fondos destinados a la ITI”. Esta se aprobó por unanimidad, aunque no sin pedir lo mismo al Gobierno de la Junta de Andalucía. Por último, la moción de Linares Primero para crear una galería de tiro largo en el Centro de Prácticas Operativas de “La Enira” también salió adelante por unanimidad y con el objetivo de buscar financiación para realizarlo.

En el turno de ruegos y preguntas se cuestionó la gestión del pleno del alcalde, Raúl Caro-Accino, para dar el turno de palabra y volvió a surgir el debate acerca del día de la celebración de los plenos. Desde la oposición se consideró que deberían tener lugar los jueves.

Linares