El Ciudad de Linares premia los postres más “amorosos”
Los alumnos del centro participan en una nueva edición de su tradicional concurso

Los más pequeños también cocinan. Así quedó demostrado en el concurso de tartas de San Valentín organizado en el Colegio Ciudad de Linares. Las jornadas gastronómicas permitieron a los alumnos del centro elaborar verdaderas obras de arte gastronómicas y aprender un poco más acerca del arte de la repostería, para lo cual contaron con algunos de los mejores profesionales de la zona. Se trató, en definitiva, de una actividad novedosa en la que también colaboraron los alumnos y profesores del Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos. Ellos fueron los encargados de elaborar los recuerdos que se entregaron como reconocimiento a los ganadores.
No es la primera vez que se celebra esta cita en el centro educativo. Cada año, docentes y alumnos se vuelcan en la elaboración de estos postres, que tienen como tema común el día de San Valentín. En esta edición, destacaron las tartas con forma de corazón, aunque ninguna de las elaboraciones tuvo nada que envidiar a otros elaborados por profesionales del sector. Entre los premiados estuvo una tarta de flan y decorada con frambuesas. Otro de los premios lo consiguió una elaboración de galleta rellena de nata y decorada con crema de color azul y rosa. El chocolate, los corazones y las rosas fueron los ingredientes de otro de estos dulces destacados.
El concurso se dividió en dos categorías, a saber, una referente a la decoración, en la que primaba el cuidado de las tartas y su presentación, y otra en la que se tenían más en cuenta las sensaciones tras la degustación, esto es, el sabor y la combinación de ingredientes. El jurado estuvo compuesto por ocho miembros, que valoraron la originalidad, la presentación y el sabor del postre. Entre ellos estuvo Juan Carlos Trujillo, jefe de cocina y propietario del restaurante “Canela en Rama”, Mayte López, Lalo Reyes, cocinero del restaurante “Los Sentidos” y ganador del premio internacional de Cocina con aove “Jaén Paraíso Interior 2019”; Pablo Moris, miembro de Artcua, gerente de la Pastelería Excélsior y premio Degusta Jaén por su chachepó; Consolación Rodríguez, directora de la Escuela de Hostelería La Laguna; Eva Guillén, jefa de cocina del comedor escolar del centro; Rocío López, presidenta del Ampa, y Alicia Pastor, como alumna de cuarto de ESO. Entre todos eligieron los “postres del amor” más destacados del concurso. Cabe resaltar también que toda la comida que no se consumió fue destinada al comedor social “San Agustín”, en beneficio de los más necesitados.
La cita anima cada año a los más pequeños a ser creativos y a aprender en materia de cocina y hostelería. La actividad tuvo un alto grado de participación y, según la organización, fue todo un éxito. El día de San Valentín solo es una excusa para poder elaborar pasteles de forma cuidada y participar, así, en esta cita gastronómica en el centro escolar.