El caso de Kevin provoca un incremento de los donantes

Centenares de personas se muestran interesadas en colaborar y dar sangre

14 sep 2016 / 13:30 H.

El caso del pequeño Kevin Moreno, el niño linarense de ocho años que precisa de un trasplante de médula para poder curar su leucemia, supuso un aluvión de personas interesadas en hacerse donantes de sangre. Un gesto sencillo que, en el futuro, puede salvar muchas vidas, de ahí la importancia y envergadura de la campaña de ayuda iniciada, tanto por la familia del pequeño, como por la vocalía de Caridad de la Hermandad del Prendimiento y Rosario.

Así, la sede de la referida cofradía local acogerá hoy, a partir de las diez de la mañana, un nuevo turno para realizar extracciones, debido a la alta demanda de vecinos que desean colaborar. Tanto es así, que el vocal de Caridad del Prendimiento, Cristóbal García, se vio en la necesidad de crear un grupo en la red social Facebook, titulado “Vamos Kevin, lo vamos a conseguir”, para poder canalizar todos los mensajes de apoyo y la información referente a este caso.

A través de la plataforma se elaboran listas de espera de donantes que llegan a superar las seiscientas personas. A ellas, hay que agregar todos aquellos ciudadanos que ya donaron sangre, tanto en Jaén como en Linares, en turnos de extracciones anteriores, con el propósito de entrar en la base de datos mediante la que se analiza la compatibilidad con Kevin.

“Se ha conseguido algo sin precedentes en Linares como es el movilizar a más de medio millar de personas en torno a una donación de médula. También, que esas personas nos den fuerza a todos para seguir en el trabajo y la lucha de encontrar esa compatibilidad que tanto ansiamos todos”, apunta Cristóbal García en uno de los mensajes de la red social.

El pequeño Kevin y sus familiares se encuentran a la espera de que se halle a una persona compatible con él para poder practicar una donación de médula ósea, que resultaría vital para la salud del menor. Mientras tanto, se somete a tratamientos médicos con el propósito de estabilizar sus defensas y, acto seguido, iniciar una nueva tanda de quimioterapia.

Desde que se conoció la noticia, los mensajes de ánimo y apoyo no dejaron de llegar, especialmente, a través de las redes sociales. A día de hoy, el nuevo grupo de difusión “Vamos Kevin, lo vamos a conseguir” cuenta con casi 4.000 miembros y el claro mensaje de la importancia de hacerse donante.

pasos para las personas interesadas en donar

Con el fin de evitar los colapsos que se produjeron en los primeros turnos de donación de sangre, en el Hospital de San Agustín, se habilita el nuevo grupo en la red social Facebook mediante el cual las personas interesadas en participar deberán facilitar sus datos a Cristóbal García, administrador del mismo. Así, se pasará a una lista de espera y se llamará a la gente por turnos.