El Ayuntamiento recupera la inversión de hace cinco años

“Incyde” devuelve más de 700.000 euros por la buena gestión de los fondos

28 jun 2019 / 17:50 H.

Un seguro para Linares supone la firma del nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde. Después de casi cinco años de la firma del primer acuerdo, este se renueva ahora por cuatro años más y, además, con novedades financieras. Raúl Caro, alcalde de Linares; José María Villén, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares, y Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, fueron los encargados de una rúbrica que, sin duda, es un avance más hacia la innovación y la digitalización en Linares.

El primer convenio permitió dotar los alrededores del Campus Científico Tecnológico de infraestructuras, como fue la incubadora de empresas y el vivero de empresas. Se calcula que en este tiempo han sido ya más de cien proyectos los ejecutados. El Coworking también forma parte importante del avance, ya que en la incubadora son varias las ediciones desarrolladas, con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Por aquel entonces, el Ayuntamiento se hizo cargo de un 20% de la financiación para la construcción de estos espacios. La buena noticia es que ahora la Fundación Incyde le devolverá el importe invertido al Ayuntamiento, por un total de más de 700.000 euros. Todo ocasionado por la “buena gestión y justificación de los fondos”, afirmaba Collado. Por eso, tras el cierre de ese periodo desde la Unión Europea, se produce esta devolución y asciende la cofinanciación de Incyde del ochenta al cien. “Esta cantidad va a seguir siendo utilizada para programas de desarrollo, que es lo más importante para Linares”, aseguró el alcalde. También se ha firmado el convenio de adhesión a la Red de Viveros de Empresas Incyde por cuatro años más. Se trata de un proyecto que permite seguir optando a programas con fondos Feder, garantías y derechos, que pueden venir bien sobre todo a los emprendedores. Se seguirán desarrollando foros, conferencias y diferentes actividades en Linares, de tal forma que la fundación planifica un gran evento para la Ciudad de las Minas.

Collado destacó que Linares es un ejemplo a seguir: “El presidente de la Fundación ya visitó la ciudad y he de decir que la usa como ejemplo en las diferentes cumbres y foros a los que acudimos, como referente de trabajo conjunto y de la Cámara de Comercio. Este lugar es uno de los que apuesta por la digitalización y la innovación”, aseguró orgulloso.

La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas. Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las pymes a los nuevos mercados. Se financian con FSE (Fondo Social Europeo) y Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).