El Ayuntamiento plantea para este año mejoras en Bomberos
Un nuevo camión forestal se sumará a la renovación de las diez plazas vacantes

El Parque Comarcal de Bomberos de Linares contará, en los próximos meses, con una serie de mejoras que servirán para dar respuesta a las principales necesidades que presentan las instalaciones. Así, el servicio de extinción de incendios se verá “fortalecido” con la adquisición, para antes de que finalice el presente 2016, de un camión forestal, que supla la falta de este tipo de vehículo en la flota. Así lo confirmó el teniente de alcalde, Luis Moya, quien también apuntó que esta medida se agregará a la renovación de diez plazas vacantes en el cuerpo de seguridad, con lo que la plantilla se verá actualizada y rejuvenecida.
“Antes de que acabe el año tendremos un nuevo camión forestal y se va a proceder a sacar esas diez plazas que hacen falta, puesto que el servicio de Bomberos es de los más importantes con los que cuenta la ciudad”, afirmó Luis Moya. La introducción de ese nuevo vehículo era, precisamente, una de las principales demandas que, desde el Parque linarense y los sindicatos del sector, se trasladó a la Administración local, ya que al no disponer de él había que suplirlo con otros vehículos menos adecuados a las labores de extinción.
Así, las características y requisitos que deberá reunir el camión que venga a Linares se basan en que sea adecuado para usarlo en el campo, es decir, que se trate de una bomba forestal para poder transitar por terrenos de tipo rural. De ahí que sea preciso que cuente con tracción integral a cuatro ruedas y sistemas especiales para poder intervenir ante incendios en áreas rurales.
Tanto esta mejora como la renovación de las diez plazas anunciadas por el Ayuntamiento suponen una plena “satisfacción” para los miembros de la plantilla de Bomberos, la cual había sido fruto de un “envejecimiento” por no haberse renovado, desde hace varios años, la oferta pública de empleo en este ámbito para aquellos trabajadores que se encuentran próximos a la edad legal de jubilación. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ya ha dado todos los pasos necesarios para poder suplir esas bajas por jubilación, con lo que las bases generales ya están aprobadas. La siguiente fase será sacar la oferta públicamente y definir las bases de contratación específicas, toda vez que el presupuesto económico del Ayuntamiento para el ejercicio 2016 ya ha sido aprobado.
Precisamente, ayer se publicó, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, la aprobación del convenio de encomienda de gestión por el cual la Diputación jiennense concede al Ayuntamiento de Linares la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en los municipios de Arquillos, Bailén, Castellar, Guadalimar, Lupión, Ibros, Jabalquinto, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Torreblascopedro. Un acuerdo que, tras recibir el visto bueno en las últimas sesiones plenarias de la Corporación Municipal linarense, estipula que la duración de la encomienda es de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2019. Así, el Ayuntamiento prestará el servicio “con sus medios materiales y personales”, aunque la aportación de la Administración provincial para el ejercicio 2016 es de 541.458,93, incrementándose en un cuatro por ciento para el año 2017, en un cinco por ciento para 2018 y en un seis para 2019, en función de los presupuestos.