El Ayuntamiento niega poder interceder en
el conflicto de Urbaser

El Ayuntamiento señala que cumple todas sus funciones

15 ago 2017 / 11:43 H.

Continúan las protestas a raíz del conflicto que enfrenta a los trabajadores de Urbaser, encargados de la limpieza urbana y de dependencias públicas de Linares, con la gerencia de la empresa y la intervención del Consistorio linarense.

En este caso, el último en pronunciarse fue el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles, quien negó la responsabilidad de la Administración pública en lo referente a la negociación del convenio entre la entidad y los trabajadores. “Tenemos que dejar muy claro que en el mismo pliego de condiciones, tanto en este como en cualquiera en el ámbito nacional, viene recogido que ningún Ayuntamiento, ni ninguna Administración pública puede jamás entrar en la negociación de un convenio entre empresa y empleados. Nosotros tenemos únicamente tres obligaciones, que son la prestación de servicios, la vigilancia para que se cumpla el pliego de condiciones, y la ejecución a final de año de la liquidación con respecto a lo percibido por la empresa encargada de la gestión de estos servicios”, señaló.

Según el concejal socialista, que desde su llegada al cargo en abril de 2016 encontró este tipo de conflictos entre la plantilla de Urbaser y la dirección de la empresa, el Ayuntamiento de Linares cumple al cien por cien con las funciones mencionadas, tal y como informan los técnicos del Consistorio, y por tanto no pueden intervenir en cuestiones de convenios o judiciales. “A día de hoy, los técnicos del Ayuntamiento de Linares siguen observando que se presta el servicio, que se cumplen las condiciones del pliego acordado, y que además el año pasado la empresa pagó sueldos por encima de la masa salarial exigida en el propio pliego, ya que se solicita un mínimo de 2.893.000 euros, y ellos otorgaron 3.109.000 a la plantilla. Por tanto, desde esta Concejalía no vemos ningún problema por el que intervenir, lo que sí podemos hacer es informar y reunir a ambas partes”, explicó el edil, Joaquín Robles.

La reunión entre plantilla, empresa
y comisión tendrá lugar este jueves

La esperada reunión por parte de los trabajadores de Urbaser, que solicitaron a través de la Coalición Nacional y Sindical Independiente de Trabajadores (CNSIT) presencia en las próximas comisiones de servicios, tendrá lugar este jueves 17 de agosto a las 9:00 horas de la mañana. Una reunión que vendrá marcada por la falta de acuerdos entre la dirección de la empresa y el comité de trabajadores, que se encontrarán en la misma. En ella también estarán presentes los miembros de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Linares, y los de la comisión de servicios.

“Otro de los pasos que ha dado este Ayuntamiento es reunir a los empleados de Urbaser representados por su comité con toda la comisión de servicios y los dirigentes de la empresa. El objetivo de esta reunión es informar a todos de la situación actual y ver qué presentan tanto unos como otros”, explicó el concejal.

Una situación actual que pasa por el cambio de convenio producido por el amparo de la empresa en la ley, que permite adherirse a un convenio superior, en este caso el provincial, si no se llega a un acuerdo tras 18 meses de negociación. Tras las denuncias, el juez tomará una decisión el próximo día 21 de agosto. “Veremos tras ese día 21, a quién da la razón el juez, y ahí el Ayuntamiento podrá actuar en consecuencia”, señaló Robles.

PREOCUPACIÓN

APOYO. El concejal de Servicios, sin embargo, se posicionó del lado de los trabajadores en cuanto a su derecho a denunciar los casos tanto pública como administrativamente. “Los trabajadores están en su derecho de denunciar estos casos, y que nadie piense que estamos a favor de que le toquen los bolsillos, ya que en ese caso nos posicionaremos a su lado. Lo que está claro es que si los servicios técnicos dicen que las condiciones se cumplen, nosotros no podemos hacer nada”, señaló el edil.

RESPUESTA. El socialista también señaló como incoherente la actitud del Partido Popular y Ciudadanos a la hora de hablar de actuaciones que ya se hacen desde el Gobierno municipal. “Cuando vemos que hay partidos que dicen que el Ayuntamiento tiene que velar por los derechos de estos trabajadores, no entendemos a qué vienen estas acusaciones, ya que es algo que se está haciendo cada día, y que ellos saben ya que asisten a las comisiones de servicios de urbanismo” explicó.