El artista Belin, encargado de dar el pregón de la Feria

Habrá inauguración del alumbrado oficial con fuegos artificiales

07 ago 2019 / 11:17 H.

Al fin se conocen los esperados detalles de la Feria de San Agustín y la Taurina de este año. La concejal de Festejos, Auxiliadora del Olmo, explicó todas las novedades para esta festividad. Una semana esperada, que este año comienza con el pórtico de feria el 16 de agosto. La inauguración de las fiestas será el 27 de agosto, en esta ocasión de forma muy especial, ya que se recupera el pregón, el inicio del alumbrado oficial y los fuegos artificiales en la Plaza de Santa Margarita. Se repartirán 30.000 programas impresos, por medio de buzoneo, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y en la Oficina de Turismo del Pósito.

Entre las actividades que se mantienen igual que en otras ediciones está el Concurso Nacional de Tarantas, del que ya se están realizando las fases selectivas. Se mantiene la distribución de las casetas con algunas variaciones. El Recinto Ferial está distribuido de igual forma: hay una zona para atracciones mecánicas para adultos, otra para las infantiles, zona de casetas tradicionales, zona de instalaciones de comida (hamburgueserías, bares, vinos, etcétera), juegos y tiro. Se retoma de nuevo la caseta dedicada a la ludoteca, que estará abierta de una a seis de la tarde y de 8 a una de la madrugada. La Caseta Municipal cuenta con actuaciones al mediodía y por la noche durante toda la feria. Esta acogerá también la Comida Homenaje a los Mayores, el día 29 de agosto, para 800 personas. Estarán disponibles las pulseras de identificación para los pequeños en Protección Civil o la ludoteca. La Feria Infantil se realizará de once y media de la mañana a una de la tarde, en el parque Mariana Pineda, con la idea de que no se solape con la actividad de la ludoteca. En la caseta multiusos habrá actuaciones de grupos locales. La noria de 40 metros de alto se instala en la zona de atracciones.

Novedades . La iluminación será la primera de ellas. En esta ocasión, se va a iluminar la totalidad del Paseo de Linarejos, la zona de acceso por la Estación de Madrid y el parque Mariana Pineda, con pórticos en todas las entradas. Se recupera el pregón, que se realizará en la Plaza de Santa Margarita a cargo del artista plástico Miguel Ángel Belinchón (Belin). Ese mismo día, tras el pregón, comenzará la cabalgata y, a su paso, se realizará la inauguración del alumbrado en el Paseo de Linarejos, con los fuegos artificiales en el mismo lugar. La cabalgata incorpora una representación de los figurantes de la Fiestas de Cástulo y la banda romana de la hermandad del Rescate. Habrá una nueva caseta, que es de la hermandad del Rocío y la Asociación Cultural Linares con la Roja. Los puestos ambulantes cambian de ubicación. El anterior año se colocaron en el camino de acceso por la Estación de Madrid, pero esto generaba grandes aglomeraciones de gente, por la estrechez del paso al estar instalados los vendedores. Así, se decidió que estos se coloquen a lo largo del Paseo de Linarejos, para dar también vida a esta zona durante la feria.

Así, el inédito pregonero mostró su orgullo de ser el elegido para esta importante cita, que hace más de diez años que no se realizaba por diversos motivos. Las obras del Palacio Consistorial hicieron que ya no se realizase y, al estar aún con la remodelación, se decidió celebrarse en Santa Margarita. Belin afirmó: “Siempre defiendo y hablo de mi ciudad, Linares, porque hay que mostrar lo bueno de ella y no lo malo. Es para mí todo un honor poder pregonar mi tierra con mis paisanos”.

Se recuperan dos corridas de toros y la concesión del Trofeo Manolete

El empresario de Reyma Taurino, Juan Reverte, y la concejal María Teresa López presentaron las dos corridas de toros, frente a la única del pasado año. “Este año hay dos festejos de categoría, y muy dignos, como Linares se merece”, afirmó la edil de Ciudadanos en Linares.

El primero será el día 28, con ro una corrida mixta. El rejoneador Diego Ventura lidiará dos toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. Curro Díaz y David Fandilla “El Fandi” harán lo propio con toros de la ganadería de La Palmosilla. El jueves, día 29, será el turno de los matadores José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado. Aquí se lidiarán los toros de Núñez de Cuvillo. La venta de entradas comenzará el 17 de agosto para los abonados. A partir del día 22 será para el resto. El horario de la taquilla es de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Reverte afirmó que hay un proyecto de mejora de los festejos taurinos, entre los que se contempla que hay mejores toros en las ganaderías, feria taurina con más de un festejo taurino, como es este caso, y no se descartan festejos taurinos fuera de las fechas de la Feria. El trofeo Manolete se decidirá por el jurado, el día 30 de agosto por la mañana.