El alcalde de Linares pide “responsabilidad” a la ciudadanía

El municipio se encuentra a la espera de las nuevas medidas de la Junta

28 sep 2020 / 11:45 H.
Ver comentarios

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para frenar la covid-19, dada la tasa de 637,5 contagios por cada 100.000 habitantes que registra la ciudad y ante la que también está a la espera de las nuevas medidas que se establezcan desde la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que en el municipio hay confirmados por prueba PCR unos “420, 425 contagios positivos” desde que comenzó la segunda ola de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Cuestionado por si es necesario más limitaciones, como pudiera ser un confinamiento, ha afirmado que “no corresponde a este Ayuntamiento tomar decisiones sobre confinamiento, sobre movilidad... simplemente porque no tiene competencias”.

“La autoridad competente para esto es la Consejería de Salud y Familias y estamos en contacto continuo con el comité provincial que se ha creado en Jaén, al igual que en las otras provincias, para determinar si tenemos que tomar medidas más restrictivas”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que, a partir de ahí, habrá que analizar si como Consistorio ha de tomar otras medidas.

En todo caso, ha apelado a las que debe aplicar la ciudadanía de manera “estricta”: “Creo que es mucho más importante que tomemos medidas como ciudadanos, porque quizás no estamos teniendo el comportamiento adecuado”, ha dicho no sin considerar que quizás hay un “problema” a la hora de aplicar “correctamente de forma individual” las directrices que se han venido dando.

Por ello, tras insistir en que la ciudadanía “tiene que responder con responsabilidad” y “hacer caso”, ha destacado que la “prioridad” del Ayuntamiento “es la salud de los linarenses”, de modo que “va a obrar con responsabilidad” e impulsará “un paquete de medidas, si así es necesario”.

“Estamos esperando que nos digan (desde la Consejería de Salud) qué medidas tenemos que tomar y este Ayuntamiento será responsable, igual que hizo en la anterior ola, en esa primera etapa de la pandemia, que se puso a disposición de la autoridad, en este caso del Gobierno central, y tomó todas las medidas que se nos dijo”, ha apostillado.

Al respecto, cuestionado por si le han trasladado si esas nuevas directrices podrían ir en la línea de las establecidas en la Comunidad de Madrid, Caro-Accino ha respondido que “no han dicho absolutamente nada de que se vayan a tomar esas mismas medidas”. Y si, dentro de sus competencias como Administración local, tiene que “aumentar esa presión”, se hará.

NO HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Será, eso sí, si es necesario una vez conocidas las que plantee la Junta de Andalucía, según ha incidido. “No nos queda más remedio que hacerlo y volver a pedir a los ciudadanos que sean responsables”, ha manifestado el alcalde, quien ha resaltado que en la actualidad “en Linares no existe transmisión comunitaria” y “eso es muy importante”.

A la espera de la actualización de los datos por parte de la Consejería de Salud, los últimos publicados, el viernes, recogen en Linares, con una población de 57.414 habitantes, una tasa de PCR positivas en los últimos 14 días de 637,5 con 366 casos confirmados en ese periodo. En la última semana, han sido 221.

En el cómputo acumulado, el total de casos confirmados de covid-19 (por PCR más test serológicos) asciende a 817. La estadística en la ciudad linarense también recoge que 311 personas se han curado y 29 han fallecido.

Linares