El alcalde de Linares exige a la Junta que cumpla sus compromisos respecto a la ITI

Raúl Caro-Accino ha mostrado su “decepción” por considerarlo “injusto”

24 sep 2020 / 16:55 H.
Ver comentarios

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Cs), ha mostrado su “decepción” por considerarlo “injusto” que el primer paquete de proyectos aprobados con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) no haya incluido la recuperación del Parque Empresarial de Santana y ha exigido a la Junta que “cumpla los compromisos manifestados públicamente por el Gobierno andaluz sobre los proyectos de la ITI en Linares”.

Caro-Accino ha expuesto en rueda de prensa el trabajo que desde el Consistorio se viene realizando a lo largo del último año para aportar cuantos proyectos y requerimientos se han solicitado desde la Administración regional. “Hemos hecho nuestro trabajo y no quiero que quede absolutamente ninguna duda al respecto”, ha dicho.

El primer edil ha señalado que las administraciones tienen “una deuda histórica con la ciudad de Linares” y por ello “merecemos un trato especial porque hemos dado mucho cuando nuestra economía era boyante y también porque nos lo han prometido”.

En este sentido, Raúl Caro-Accino ha defendido que la ITI es un proyecto abanderado e ideado por la plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’ y que se estableció como herramienta de proyectos vertebradores para la provincia y generadores de empleo.

“Para este equipo de gobierno, la recuperación del Parque Empresarial es un reto y una prioridad”, ha señalado el alcalde, que ha hecho hincapiés en que “mientras no tengamos esas infraestructuras preparadas, no tendremos el instrumento necesario para revitalizar nuestra ciudad y nuestra comarca”.

Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento de Linares ha puesto a lo largo de estos meses, todos los proyectos de viabilidad, así como las opciones disponibles para disponer de la titularidad del suelo del parque empresarial, que es “el proyecto estrella” presentado por el Consistorio para ser financiado por los fondos ITI.

Al mismo tiempo, Raúl Caro-Accino ha reconocido “el avance conseguido” al haberse anunciado ya la conexión del Ramal de Vadollano con la red ferroviaria y el corredor central, así como el proyecto de la Playa de Vías, cuyo proyecto estará finalizado a 31 de diciembre, según ha avanzado el Gobierno andaluz.

En esta línea, el primer edil ha mostrado su confianza en la palabra dada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para el segundo paquete de proyectos de la ITI. “Este Ayuntamiento va a estar ahí para exigir que se cumpla el compromiso del Gobierno Andaluz con Linares, igual que estaremos aquí para pedir al Gobierno central que explique dónde está su parte de los fondos para la Inversión Territorial Integrada que también anunciaron y de los que no se sabe nada”.

“Es el momento de todos los ciudadanos linarenses, de exigir que cumplan con esta ciudad porque nos lo merecemos; los proyectos y los requerimientos están encima de la mesa y seguiremos reivindicando el cumplimiento del compromiso público del Gobierno de Andalucía”, ha dicho el alcalde.

Linares