El alcalde califica de “injusta” la sentencia de los tribunales

Una expropiación a la baja cuesta a las arcas 7 millones de euros

04 abr 2018 / 09:35 H.

Juan Fernández, alcalde de la ciudad, considera “injusta” la sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a pagar casi 7 millones de euros por la expropiación a la baja de los terrenos donde hoy se ubica el Parque Cantarranas. “Recurriremos esta decisión donde haya que hacerlo, al Tribunal Constitucional o donde sea, porque eso es una zona de dominio público”, aseguró Fernández sobre unas instalaciones competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un hecho “marcado por el arroyo” Periquito Melchor.

Por este motivo, el alcalde subraya: “El Ayuntamiento no puede pagar lo que es de dominio público, que es lo que hemos expuesto en todos los tribunales a los que hemos acudido”. En este sentido, Fernández señala, lamentándose, que “ningún juez” ha querido tomar en consideración todo lo aportado por el Gobierno municipal en los dos litigios en los que se trató este asunto. El primero de ellos, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló en contra de la Administración local y, el último, cuya sentencia se hizo pública el pasado 19 de marzo, que ratificó la decisión del anterior e instó al Ayuntamiento a pagar un total de 4,8 millones de euros por una expropiación por la que, en un principio, pagó 400.000 euros. A esta cuantía hay que sumar otros 2 millones por intereses de demora, lo que sitúa el montante total a pagar en casi 7 millones de euros. Así, la consideración de Fernández sobre todo lo que la justicia “no ha tenido en cuenta”, le hace reafirmar: “Recurriremos a las instancias a las que tengamos que hacerlo”.

De hecho, el regidor municipal afirma: “Si hay que ir al Tribunal de La Haya así se hará”. Algo que Juan Fernández achaca a la “indefensión”. “Sencillamente no es justo, por lo que tendremos que plantear esto desde los argumentos y a las instancias jurídicas que el secretario de la Corporación municipal y el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento digan”, apunta el alcalde acerca de unas instalaciones, las del Parque Cantarranas, que era una zona “de ratas, roedores y basura”. “Hoy es un parque. Precisamente, lo que quiero decir con esto es que no ha habido enriquecimiento de nadie ni se ha construido”, explica Fernández al mismo tiempo que tilda como “la más injusta de todas”, la interpretación de la Comisión Provincial de Valoraciones, que en su momento calificó de “edificable” el terreno expropiado. En esta línea, el alcalde afirma que se personaron ante la institución y argumentaron lo necesario. “No sé qué otros intereses pueden haber influido”, dice. “Se dará información detallada de todos los pasos que se han dado desde el Gabinete Jurídico y con el expediente técnico formulado”, expresa Fernández sobre la situación de una zona que “los linarenses saben cómo estaba”, por lo que no tiene dudas de que los ciudadanos entenderán la postura municipal.

Los líderes de la oposición lamentan la “pésima gestión” de los socialistas

Ángela Hidalgo, concejal del Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición municipal, se siente molesta por el hecho de que la ciudadanía de Linares “tenga que pagar las consecuencias de la mala gestión” del Ayuntamiento por parte del Partido Socialista (PSOE). En este sentido, lamenta que su formación se enterara por las páginas de este periódico de una decisión firme, la del Tribunal Supremo, que obliga a la Administración local a pagar casi 7 millones de euros por la expropiación a la baja de los terrenos del “Cantarranas”, un hecho, en palabras de la popular, que es “importante y trascendente” para los ciudadanos, ya que “afectará” a las arcas municipales y, por ende, “al bolsillo” de todos los linarenses.

Además, y siguiendo la misma tónica, Hidalgo insiste en que “no caben recursos” a una sentencia que es firme. “Tarde o temprano habrá que asumirla, acatarla y respetarla, por lo que espero que no mareen más la perdiz”, incide una concejal que recuerda que esta cuantía saldrá del bolsillo de todos los ciudadanos de Linares. Así, se muestra apenada por una condena que es fruto de una “mala gestión” de los socialistas al frente del Gobierno local y llaman a la responsabilidad con la justicia.