Distinciones sanitarias por luchar contra el tabaquismo

    05 feb 2016 / 09:35 H.

    El área sanitaria norte de Jaén, que incluye centros de salud, consultorios y los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, ha logrado tres distinciones por su lucha contra el consumo de tabaco. Un reconocimiento que es concedido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, acreditándolos con los niveles “plata” y “bronce”.

    Esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adhirió a la Red Europea de Hospitales Sin Humo con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones sanitarias.

    La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrolla en Europa a través de la mencionada red, que busca el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo, dirigidos no solo a pacientes, sino también a profesionales sanitarios, para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades de los propios centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo. La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional ha requerido de la implicación de directivos y personal.