Denuncian que el material de protección no es el adecuado

El sindicato asegura que se obliga a los sanitarios a reutilizar los materiales

18 abr 2020 / 14:23 H.
Ver comentarios

Continúa el déficit de material en los centros sanitarios. El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la desprotección de los profesionales sanitarios del Hospital de San Agustín de cara a hacer frente al covid-19. Explican que los Equipos de Protección Individuales (EPI) que se están facilitando al personal del centro hospitalario se limitan a los que se donan y que, por tanto, estos carecen de la homologación requerida por la Unión Europea.

La situación se agrava, según el sindicato, al haberse dado la orden desde la dirección del hospital de que cierto tipo de batas y monos no se tiren tras usarse, sino que se laven para contar con equipos de protección en un supuesto caso de desabastecimiento. El sindicato recuerda que este material ha de ser de un solo uso, pues lavarlo y utilizarlo más de una vez puede afectar al mantenimiento de las características protectoras. Otro inconveniente es la racionalización de mascarillas FFP2 y FFP3. El sindicato explica que el personal que atiende a enfermos infectados por el virus tiene que usar mascarilla FFP2, por lo que se debe tener garantizado la existencia de este material en stock. Además aseguran que en las plantas con pacientes de coronavirus estas mascarillas se usan al menos durante dos días, cuando su vida útil es de ocho horas. Por otro lado, “se desconoce si los trabajadores son transmisores del covid-19, ya que, a día de hoy, no se les han realizado tests de detección”, señalan desde Satse. Para finalizar, el sindicato denuncia que la Dirección de Gerencia y de Riesgos Laborales del hospital obliga a firmar a los trabajadores un documento en el que declaran que se les está proporcionando los EPI adecuados y homologados, cuando la realidad no es así, según Satse. El colectivo reitera la obligatoriedad del Servicio Andaluz de Salud de proveer del material adecuado a los sanitarios.

geriátrico. En la residencia pública de mayores podría estar ocurriendo algo similar. Fuentes relacionadas con las instalaciones indican que los residentes positivos se están ubicando en las plantas sexta y séptima, y que los sanitarios de otras plantas tienen que reutilizar sus mascarillas y EPI durante 38 horas, que se corresponden con cinco turnos. Según pudo saber este periódico, en el geriátrico si se han realizado recientemente tests a los sanitarios y se está a la espera de los resultados. El número de infectados en la residencia no se conoce, ya que la Administración competente no facilita la información, pero se estima que, aproximadamente, haya ya unos cuarenta residentes enfermos de coronavirus y alrededor de ocho muertos. Los casos han aumentado en el último mes y algunos trabajadores han tenido de darse de baja al presentar síntomas. Se ha incorporado personal —en la cocina lo solicitaron en un vídeo— al haber sufrido estas bajas.

Linares