Denuncian el acopio de basura en la barriada de los Marqueses

Algunas calles de las zonas de “La Paz” y “Las Américas” también se ven afectadas

08 feb 2018 / 09:09 H.

Vecinos de la ciudad denuncian la “dejadez” por parte de los servicios de limpieza, un hecho que provoca una gran acumulación de suciedad en algunas calles de “la Paz” y las inmediaciones del barrio Las Américas. En concreto, las quejas de abandono se focalizan en las calles San Salvador y Francisco Baños, así como en las zonas aledañas al colegio Los Marqueses, la transitada Avenida de España y, especialmente, en un parque infantil colindante a la calle Carmen Linares. “Todos los días vemos la dejadez de estas calles cuando vamos andando hacia el colegio para llevar a nuestras hijas”, afirma el matrimonio formado por Emilia Muñoz y Antonio Jiménez, vecinos de la zona, en referencia a la cantidad de suciedad que se acumula en el acerado de las calles mencionadas.

“Esto lleva así más de tres meses”, afirma Jiménez acerca de una situación de la que culpa tanto a los operarios que conforman el servicio de limpieza como a la actitud incívica de los demás vecinos. “Los barrenderos pasan hablando por teléfono y únicamente recogen lo que tienen delante, en las aceras ni se paran”, recalca un usuario lleno de indignación provocada por “la acumulación de bolsas de chucherías, latas, botellas de lejía y suciedad de todo tipo”. “Por supuesto, la culpa la tenemos nosotros, y en especial los más mayores porque no nos preocupamos en educar a los pequeños para que sean más limpios con nuestras zonas comunes”, reconoce Jiménez a la vez que subraya la responsabilidad de los trabajadores del servicio de limpieza. “Si pasas por delante, es tu zona y estás haciendo tu trabajo, lo más normal es que recojas los desperdicios porque, si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta retóricamente.

“Nos hemos dirigido directamente al Ayuntamiento para que tomara cartas en el asunto, más que nada por darles un toque de atención”, dice Jiménez, que destaca, especialmente, la situación de un parque infantil situado en la calle Carmen Linares. “Está lleno de pipas y cristales, y eso entraña un peligro pues allí hay siempre muchos niños jugando y pueden cortarse”, argumenta un vecino con rabia por una tesitura que “no se debería permitir”.

“Si hay un servicio de limpieza contratado y una persona trabajando es porque es necesario y, en mi opinión, deben hacerlo bien”, dice Antonio Jiménez. “Para llegar al Colegio Los Marqueses hay dos aceras, pues una de ellas es completamente intransitable, ya que hay muchas heces de perro, suciedad y latas”, lamenta sobre una situación que espera tenga una solución rápida y eficaz. “Queremos que limpien la zona adecuadamente, pero que esto tenga una continuidad en el tiempo”, concluye.