Delgado y Tortosa recurrirán la suspensión de militancia

Los ediles del PP expedientados dan su versión acerca de la resolución del comité

01 dic 2016 / 18:31 H.

Los concejales linarenses Antonio Delgado y Javier Tortosa, que fueron expedientados por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Andalucía, ofrecieron su versión sobre la resolución dictada por el referido órgano, de la cual se hizo eco este periódico en la edición del pasado domingo. El comité determinó sancionarlos por infracciones graves con la suspensión de militancia por tiempo de un año e inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos o en representación del PP por igual periodo, aunque contra esta decisión aún cabe recurso.

“No es cierto que estemos apartados del PP porque seguimos siendo concejales del Ayuntamiento adscritos al grupo popular y yendo a las comisiones municipales. Existe una propuesta de sanción aún en trámite y sobre la que cabe recurso, que de hecho lo vamos a presentar”, señaló Antonio Delgado, quien destacó que la sanción interpuesta por el comité del PP-A es la “mínima”.

Delgado defendió su forma de actuar con respecto al reparto de las comisiones entre los ediles populares por justicia y por el bien del partido, y así lo hizo constar en sus alegaciones al expediente disciplinario abierto. Asimismo, responsabiliza a la presidenta y portavoz del PP local, Ángeles Isac, de “crear polémica” por una serie de decisiones unilaterales con las que tanto él como Javier Tortosa estaban en desacuerdo.

“La señora Isac quería que se le pusieran más comisiones en detrimento de Tortosa porque ella las necesita para cobrar retribuciones. Nosotros le hicimos ver que tendría que renunciar a ellas, pues cobra de Diputación y del Congreso y no es ético lo que estaba haciendo con el señor Tortosa”, apuntó Delgado. También señaló el edil las desavenencias creadas en el seno del partido por otros motivos, como su negativa a sufragar de su propio bolsillo un acto de campaña electoral del PP linarense, en Arrayanes, por cuestiones éticas. Igualmente, según él, fue fruto de enfrentamiento la decisión de Isac de que el grupo popular se abstuviera en un pleno para que saliera adelante la aprobación de un cargo de confianza para el equipo de Gobierno, por un importe de 30.000 euros.

“A raíz de ahí, la señora Isac nos tiene entre ceja y ceja porque estamos en contra de decisiones tomadas para su propio beneficio. Vamos a luchar por nuestros derechos porque no hemos hecho nada malo contra el partido”, dijo Delgado, quien ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías la apertura, de oficio, de un expediente contra Isac “por su incompatibilidad por los cuatro cargos que ejerce en el partido”. “En realidad, no queremos que renuncie a los cargos ni que se vaya, pedíamos que dejara de cobrar las retribuciones, como hicieron otros concejales linarenses, porque es lo correcto y lo ético. Pero la señora Isac no se quiere perder una y asiste a todo lo que pueda para no dejar de cobrar”, agregó el edil popular.

Antonio Delgado manifestó sentirse “defraudado” por Ángeles Isac y reconoció que se equivocó al apoyarla tras la salida del anterior presidente local del partido, Antonio Martínez. Al tiempo, dijo de la actual portavoz que “solo vive de la política”. Por su parte, el otro concejal expedientado, Javier Tortosa, defendió que su comportamiento y trayectoria política dentro del PP, de casi cuarenta años, son “intachables”.