Curso de catalogación y arqueología para 12 jóvenes

El área de Juventud organiza formación gratuita en el yacimiento de Cástulo

06 jun 2019 / 13:00 H.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares descarta solicitar, este año, la realización de los Campos de Trabajo de Cástulo del Instituto Andaluz de la Juventud. La concejal en funciones, Juana Cruz, pretende impulsar un cambio, una decisión con la que no están de acuerdo otros partidos políticos. Sin embargo, de una forma u otra, la actividad de Cástulo se retoma para el verano, como no podía ser de otra manera, de la mano de los más jóvenes, que son los encargados de velar por el legado del conjunto arqueológico.

Durante la primera quincena del mes de julio, se realizará un curso de Catalogación y Laboratorio. La Junta de Andalucía cederá las instalaciones del Museo Arqueológico para su desarrollo. Los participantes aprenderán diferentes técnicas de limpieza, identificación, siglado, inventario, fotografía y ordenación de materiales. Se trata de una forma de acercarse para conocer los primeros pasos que se tienen que dar cuando se extrae un material en un conjunto excavatorio, una parte del trabajo que a veces se desconoce y solo se centra en “el trabajo de campo”. El equipo encargado de impartir el curso está compuesto por los arqueólogos Yolanda Jiménez y Francisco Arias y el director del yacimiento, Marcelo Castro.

Fernando Arias se encargará de ofrecer una conferencia sobre fotogrametría, pero también se realizarán visitas al yacimiento de Cástulo y a Almedinilla, en Córdoba. Es una actividad totalmente gratuita, a la que podrán optar 12 jóvenes de entre 18 y 30 años. El horario será de nueve de la mañana a una de la tarde.

La catalogación se hará de materiales procedentes de las diferentes excavaciones de Cástulo. Todos aquellos jóvenes interesados en el conocimiento del patrimonio de la ciudad pueden estar de enhorabuena, porque pueden disfrutar de esta labor durante los meses de vacaciones. La inscripción se hace, de forma gratuita, en el Área de Juventud, situada en la calle Arcipreste Torres Quirós, número 8, conocida como “El lugarillo”.

Mientras tanto, continúa el convenio con la Universidad de Jaén, desde donde también se destinan a Cástulo jóvenes para continuar con las labores de investigación, a la espera de nuevos hallazgos para este verano. Algunos de los más destacados han sido el mosaico de los amores, la patena de Cristo en Majestad o el león, que ya es un símbolo de la cultura íbera, cartaginesa y romana. Alrededor del propio mosaico ya pueden visualizarse otros más, realizados con formas geométricas y cuyo próximo proyecto será fabricar una cubierta de protección para ellos. Además de la importancia del propio conjunto, el trabajo del área de Turismo para la concienciación y conocimiento de la historia y el patrimonio de Linares ha sido clave para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia y el potencial que tiene.