Cuenta atrás para la 53 edición del Concurso Nacional de Tarantas

El Premio Ciudad de Linares se conocerá el 19 de agosto

24 may 2017 / 17:16 H.

El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Cultura, ya prepara la 53 edición del tradicional Concurso Nacional de Tarantas. Se trata de una de las iniciativas culturales con mayor historia del municipio, y que representa, cada año, un buen trozo del arte que se respira por la ciudad.

El concurso “Ciudad de Linares” convoca a todos aquellos cantaores que deseen participar, sean aficionados o profesionales. El certamen dio a conocer sus bases. De esta manera, las personas que quieran medirse al resto de voces deberán presentar su candidatura en el Área de Cultura del Ayuntamiento linarense, en la calle Fernando III El Santo. Para ello, contarán con un mes de plazo, hasta el próximo 23 de junio.

El concurso se compondrá, por un lado, del cante por tarantas y, por otro, del cante de libre elección. Los participantes tendrán que inscribirse obligatoriamente en ambas subdivisiones. Una vez que se tenga conocimiento del total de participantes, el Ayuntamiento organizará el concurso en dos fases. En primer lugar se hará un proceso selectivo. Para ello desde la propia organización del concurso se comunicará a los cantaores el lugar, la fecha y la hora en la que tendrán que interpretar sus piezas, dos por tarantas y dos de estilo libre. De todas las actuaciones realizadas a lo largo del mes de julio, se clasificarán para la gran final seis concursantes para cada una de las modalidades, pudiendo llegar a ambas finales el mismo participante. La gran final del Concurso de Cantes de Libre Elección se celebrará el próximo día 18 de agosto, en el Teatro Cervantes de Linares. Contará con la presencia de un jurado que estará presidido por el alcalde de Linares, Juan Fernández, y compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo del flamenco, elegidas por la Comisión Organizadora.

En lo que se refiere al concurso de tarantas, la fase final se celebrará el sábado 19 de agosto, también en el mítico teatro linarense. El modelo de concurso será el mismo que el día anterior.

En cuanto a los premios, el ganador del Concurso Nacional de Tarantas se llevará 6.000 euros y será galardonado con la tradicional Cabria de Plata. Además, será el protagonista de un futuro recital de cantes organizado por la Comisión de Festejos de Linares. El segundo ganador contará con un premio de 3.000 euros, y el tercero recibirá 1.500. En la categoría de cantes de libre elección, el primer premio estará dotado con 3.000 euros y galardonado con un Minero de Plata. El segundo obtendrá 2.000, y el tercero, 1.000.

detalles

Concurso. Según dio a conocer la organización del prestigioso concurso, el día 19 de agosto, como previa a la final de tarantas, se disputará también el premio Fernando Medina, entre los cantaores menores de 25 años. El ganador recibirá ochocientos euros como premio económico, y la posibilidad de actuar en cada una de las peñas que componen la comisión asesora.

letras. El Ayuntamiento de Linares también convocó el Concurso de letras de Tarantas. Los participantes tendrán que presentar, en la sede del área de Cultura, las letras de tarantas que sean inéditas y que estén relacionadas con Linares. La letra ganadora será interpretada en el acto del pregón de tarantas. Contará con un premio de 400 euros y el Minero de Plata.