Cuarenta años de trayectoria que merecen un homenaje

El cantaor “Pepe Linares” recibirá un reconocimiento el próximo sábado 9

29 mar 2016 / 09:00 H.

Los mejores y más exitosos homenajes son, sin duda alguna, aquellos que se brindan en vida de las personas a las que van dirigidos. Y más aún, si son bien merecidos. Eso es lo que, a buen seguro, debió pensar el percusionista linarense Andrés Valero, “El Chato”, cuando decidió promover un acto de reconocimiento a la amplia trayectoria musical del cantaor local José Martínez Molina, conocido popular y artísticamente como “Pepe Linares”.

Así, para celebrar y conmemorar sus cuarenta años de dedicación a la música en general y al flamenco en particular, los amigos y compañeros de “Pepe Linares” preparan un sencillo y emotivo acto que tendrá lugar, el próximo día 9 de abril, sábado, a partir de las 21:30 horas. El lugar escogido será el Complejo California y el formato de este acontecimiento contempla una cena-homenaje más un espectáculo en el que participarán varios artistas, además del principal protagonista de la velada.

“La verdad es que no me esperaba en absoluto esta encerrona que me están haciendo. Todo lo está preparando mi amigo y percusionista Andrés, ‘El Chato’, y será un homenaje con cena a los cuarenta años que llevo de trayectoria en el mundo de la música, desde que empecé en Ibiza siendo muy joven hasta hoy”, afirmó el cantaor local “Pepe Linares”.

El reconocimiento a este artista contará con la presencia de numerosos compañeros de “profesión” del linarense, aunque también se esperan “muchas sorpresas” que no se podrán desvelar hasta la llegada de la tan señalada cita. El acompañamiento musical con la percusión correrá a cargo de Andrés Valero, promotor del evento, mientras que los sonidos de la guitarra los pondrá el linarense Fernando Contreras, “El Cali”. “Según me han dicho, habrá gente importante esa noche, pero tampoco puedo decir mucho más porque me lo están preparando como una sorpresa”, confesó el protagonista, en cuya taberna se pueden retirar las reservas, que tienen un precio de 18 euros.

Sobre el escenario, “Pepe Linares” hará un repaso musical por aquellos aspectos más destacados de su trayectoria, entre los que sobresalen su dedicación al flamenco y a la música melódica. De origen sencillo y humilde, José Martínez Molina ha conseguido pasear el nombre de su ciudad natal por toda la geografía española, llegando a actuar y compartir escenario con importantes figuras de la canción nacional. Tiene en su haber más de ochenta canciones de composición propia, muchas de las cuales forman parte de repertorios de numerosos cantantes y grupos.

La música de “Pepe Linares” se ha caracterizado por un flamenco de palos alegres y “festeros”, como las alegrías, las bulerías, los tangos, las rumbas o las sevillanas, además de los fandangos y las fusiones. También la canción melódica clásica y moderna ha formado parte de sus actuaciones.

“Mis conciertos suelen durar una hora y media y trato de que sean amenos y variados, porque hay varios estilos y cuento con acompañamiento de un pianista, una batería, la guitarra y la percusión”, señaló el cantaor, quien ya tiene varias actuaciones cerradas para los próximos meses en ferias y festivales por varios rincones.

Asimismo, la trayectoria de “Pepe Linares” se completa con la grabación de nueve trabajos discográficos. El primero nació cuando tenía 27 años, siendo creado, en Ibiza, por la discográfica que era propiedad de la cantante Mari Trini. Y el más reciente, titulado “Puro Arte”, vio la luz hace un par de años, en un acto celebrado en el auditorio del Pósito. Esta última creación fue grabada en los estudios de Manuel Requiebros y cuenta con un repertorio variado y arreglos musicales de calidad.

Un “profeta” en su tierra natal

Su tierra le “tira” mucho. De hecho, ese amor a Linares fue el que le hizo regresar de Ibiza, donde trabajaba y comenzó a forjarse como cantaor en hoteles y salas de la ciudad. Por eso, buena parte de su trayectoria artística y de sus logros los adquirió en tierras mineras, donde se siente “querido por la gente”. “Es lógico que también haya críticos, pero hay muchas más personas que me quieren y aprecian, y eso se nota”, dijo el cantaor.