Cruz Roja y Solidari@s Sport, en lucha por la igualdad social

Las entidades unen sus fuerzas para formentar la inserción entre los inmigrantes

25 ene 2020 / 19:35 H.
Ver comentarios

Nuevo acuerdo que beneficiará al bienestar social. La Asociación Solidari@s Sport y Cruz Roja de Linares firman un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar el trabajo en red con el colectivo inmigrante. Aunque ambas organizaciones ya trabajaban conjuntamente desde hace tiempo, creyeron oportuno formalizar esta alianza, gracias a la cual se podrá atender a más personas de manera integral. La presidenta de Solidari@s Sport, Ana Verona, y la presidenta de Cruz Roja Linares, Rosa María Pérez, se reunieron para sellar el acuerdo y poner en marcha el proyecto.

Desde Solidari@s Sport ya se inició el programa “Generando Igualdad IV”, sobre políticas migratorias. Para ello, se contrató a una técnica en materia de igualdad. El programa se centra en la inserción laboral de mujeres, la formación y organizar actividades para conocer el patrimonio y la historia de la ciudad. También se asesora para tramitar la obtención de nacionalidad española y asuntos de atención sanitaria y búsqueda de viviendas. Por otro lado, la asociación continúa trabajando en el proyecto “Promovemos redes, empleo y asociacionismo juvenil en igualdad II”, enfocado a los más jóvenes. En el mismo se ofrece a los usuarios orientación profesional y recursos de empleo. En la efeméride del 8 de marzo también volverán a participar, ya que trabajan junto a la asociación Con Fuerza de Mujer, en una charla-coloquio con los medios de comunicación sobre la imagen de la mujer en los medios. Otra de las tareas importantes que desempeña Solidari@s Sport es su papel como agencia de colocación ayudando a hacer inscripciones en la bolsa única de empleo y otras entidades. Además, hacen las veces de intermediarios: reciben ofertas de empleo y las envían a candidatos, sobre todo en el ámbito de la ayuda a domicilio, así como en el comercio y la hostelería.

De forma paralela, también organizan otras actividades deportivas y de aprendizaje semanalmente. Los viernes por la tarde celebran “Patinaje inclusivo” en el colegio San Agustín, se reiniciaron los talleres de mejoras de competencias TIC los lunes y los miércoles y se ofrecen clases de español para grupos reducidos de cinco personas como máximo. Además, para recompensar y poner en valor todo el trabajo del voluntariado se volvieron a poner en marcha desde la asociación las acciones recogidas en el marco de la iniciativa “Reconoce”, una forma de acercar el voluntariado a los jóvenes para que se conozca su importancia.

Solidari@s Sport realiza una gran labor para la sociedad y ayuda, sobre todo a los colectivos desfavorecidos, para conseguir su inserción social y laboral. Son muchas las personas que han encontrado empleo o se han formado gracias a esta labor de voluntariado. El colectivo se encarga de normalizar cada vez más a los inmigrantes en la sociedad, algo que sus miembros piensan que no debería ser necesario, por lo que su trabajo en este sentido se concibe como una continua lucha.

Linares