Condenada una clínica dental en Linares por la muerte de una paciente

Una mujer de 64 años falleció por complicaciones al ponerle unos implantes

12 jun 2024 / 09:27 H.
Ver comentarios

Una condena por negligencia médica en la ciudad. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Linares condenó a la titular de una clínica dental de Linares por el fallecimiento de una paciente de 64 años, tras un defectuoso tratamiento odontológico, tras demanda interpuesta por el abogado Damián Vázquez, especialista en derecho sanitario y colaborador jurídico de la Asociación del Defensor del Paciente, condenando al pago de una indemnización de 63.901,98 euros, más intereses, en concepto de daños y perjuicios a sus familiares.

Los hechos recogidos en la demanda presentada por el abogado Damián Vázquez establecen que el día 19 de febrero de 2020, la paciente se sometió a un tratamiento odontológico privado en una Clínica dental de Linares, previo pago de los honorarios correspondientes, dándose la circunstancia de que, tras dicho tratamiento, comenzó a sufrir una acusada hemorragia bucal, que no fue atendida adecuadamente por la clínica. Por ello, y ante este abandono asistencial, y tras no atender sus llamadas, inmediatamente acudió al Centro de Salud de Bailén, donde aconsejaron un traslado urgente al Hospital San Agustín de Linares, donde finalmente terminó falleciendo tras varios ingresos más adelante. Según relatan los familiares, ellos no estaban de acuerdo que en un sólo día le realizarían todo el tratamiento de implantes, tanto en la arcada de la parte superior como inferior, por la situación delicada de salud, la pluripatología que sufría su madre y toda la medicación que tomaba.

Tras la colocación de los implantes, salió de la clínica dental desangrada y mareada. De hecho, llamaron a la clínica dental, que no les atendió por dicho sangrado, por lo que tuvieron que acudir a urgencias y hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud. Tras la atención en Linares, se procedió al traslado al Hospital Clínico de Jaén para ser atendida por especialistas en maxilofacial, donde se realizó una transfusión de sangre y aplicación de tratamientos hasta su estabilización y alta domiciliaria. Pero fue una semana después cuando, de nuevo, comenzó a presentar malestar general y fiebre, con un juicio clínico de neumonía de posible origen nosocomial y broncoaspiración de sangre. Los controles de covid dieron negativos, hasta que el 22 de marzo aparece el resultado positivo en covid-19, con insuficiencia respiratoria parcial e infección respiratoria bronquial. Al final, la paciente falleció el pasado día 27 de marzo como consecuencia de todas las complicaciones.

Como el origen del sangrado es por un incorrecto acto quirúrgico en la cirugía de implantes, la sentencia indica que existe negligencia médica por una cirugía de ambas arcadas en una paciente pluripatológica. De esta forma, se estableció una indemnización de 63.901,98 euros en concepto de daños y perjuicios a los familiares, por el fallecimiento derivado de una negligencia médica, más intereses. Por ahora, no consta que haya sido recurrida en apelación por la condenada.

Linares