Cobo achaca la paralización de cursos de la FPO al PP

Responde a las recientes críticas lanzadas por José Luis Roldán

01 ago 2017 / 11:25 H.

La delegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Ana Cobo, respondió a las recientes críticas lanzadas desde el Partido Popular por la paralización de cinco cursos que estaban previstos para este 2017 en el Centro de Formación Profesional Ocupacional, popularmente conocido como la PPO. En sus declaraciones, el concejal del Ayuntamiento de Linares por el PP, José Luis Roldán aseguró que estas actuaciones eran “una clara falta de apuesta por el empleo y la formación por parte de los gobiernos socialistas en el consistorio linarense y la Junta de Andalucía”, y habló de “la necesidad de la ciudad de Linares de percibir ayuda por parte de todas las administraciones públicas para salir de una situación grave de desempleo”.

Sin embargo, Cobo señala a los populares de ser los causantes de estas y otras paralizaciones en lo que se refiere a la formación en los últimos años. “Durante muchos años la contratación que se ha hecho a los profesionales encargados de la formación se hacía mediante contratos de autónomos, ya que los cursos variaban dependiendo de si eran durante todo un año, seis meses o tres. Ahora, tras varias intervenciones, se han puesto reparos a estas contrataciones y todo ha cambiado hasta el punto de revisar cada punto, lo que da lugar a que se paralice la formación. Me parece increíble que sea el PP el que se queje de que la formación se paraliza cuando son ellos los que han provocado que se haya frenado durante cuatro años porque han denunciado todo, creando una nube de humo completamente falsa”, apuntó la socialista.

La delegada de la Junta de Andalucía señaló los motivos concretos por los que los procedimientos debieron detenerse. “Tras las denuncias de casos que finalmente quedaron archivados tuvimos que realizar revisiones en todos los expedientes. Hemos mantenido a los profesionales de la Junta ocupados atendiendo a demandas judiciales durante años, incluso hubo detenciones de delegados de Empleo y actuaciones desproporcionadas como arrestos en sus casas propias a las 6:00 de la mañana. Ahora se ha archivado, pero esa paralización trae este tipo de consecuencias por culpa del PP, que ha pretendido crear una alarma donde no existía”, aseguró Cobo.

Para finalizar, la delegada de Gobierno explicó que los cursos de formación no van a suprimirse. “Vamos a cambiar las contrataciones de los profesionales de la formación, pero eso no quiere decir que los cursos se hayan paralizado”, dijo. Del mismo modo instó a los populares a pedir al Gobierno central mayores recursos para la formación en Andalucía. “El PP debería haber acudido a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada esta semana y defender la asignación de recursos para Andalucía, ya que somos una comunidad sin apoyos por parte del Gobierno. Que vayan a Madrid y pidan un plan específico para Andalucía y para Jaén como han hecho en otras regiones, y dejen de dar una mala imagen de la formación andaluza que tanto daño ha hecho cuando más necesaria era”, concluyó Cobo.