Clausura de los cursos de especialización de La Enira en Linares

Más de 200 agentes finalizan la formación que comenzó el pasado febrero

12 mar 2022 / 10:07 H.
Ver comentarios

Formación policial. Ayer tuvo lugar la clausura de los dos cursos de especialización de las Unidades de Intervención Policial (UIP), desarrollados a lo largo de las últimas semanas en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira. El acto tuvo lugar en el Polideportivo San José, y en él participaron la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, así como diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, nueve subinspectores de la Policía Nacional y un suboficial de la Bripac han superado el XXIV Curso de Especialización en Coordinación y Mando de Subgrupo de UIP. Además, 175 policías de la escala básica de la Policía Nacional, cuatro agentes de la Policía Foral de Navarra y un cabo de la Bripac también han recibido sus diplomas por la finalización del Curso de Especialización en Ejecución.

El pasado 7 de febrero comenzó el XXIV Curso de Especialización en Coordinación y Mando del Subgrupo de UIP, con 17 alumnos, de los que han concluido finalmente diez. Una semana después se inició el Curso de Especialización en Ejecución, dirigido a policías de la escala básica, que contó con la participación inicial de 271 funcionarios, de los que cinco eran mujeres. Finalmente, han superado con éxito las pruebas unos 175. La subdelegada ha asegurado que se trata de “adiestramientos muy exhaustivos, que requieren una especialización muy exigente”. Madueño dio la enhorabuena a todos los agentes que han culminado ambos cursos y quiso destacar el trabajo desarrollado por la policía Natalia Ortiz Pérez, que ha sido la número 1 de la promoción. “Es una cuestión que llena de orgullo, porque demuestra que nadie puede cuestionar la capacidad de una mujer para hacer bien su trabajo y ser la mejor. Representa la fuerza y el empuje que necesita la sociedad en todos los ámbitos”, destacó.

El primer edil felicitó también a los alumnos y profesores, además de “renovar públicamente el compromiso del Ayuntamiento de Linares con la Policía Nacional garantizando en todo momento que, en la medida de nuestras competencias, ayudaremos a mejorar el CPO, que es vuestro futuro y nuestro presente”.

Catalina Madueño se refirió igualmente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Son siempre una garantía y una pieza indispensable para la defensa de la legalidad vigente y la protección de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”. “La seguridad significa una apuesta decidida por el Estado de Derecho, es decir, el dictado de unas reglas de juego que sean iguales para todos y que confluyan en el objetivo común de la convivencia pacífica”, agregó. El centro de La Enira seguirá acogiendo esta formación especializada temporalmente, lo que supone que los agentes se establezcan en Linares durante un tiempo determinado.

Linares