Ciudad libre de emblemas que recuerden el pasado franquista

Acuerdo para eliminar una placa en recuerdo de Primo de Rivera en San Francisco

14 feb 2018 / 09:17 H.

Con el firme objetivo de “recuperar la dignidad y el honor de quiénes fueron víctimas de la dictadura” franquista, Linares se convertirá en una ciudad libre de acciones contra la memoria democrática. Así lo propone el grupo socialista a través de la voz de Macarena García, concejal responsable del área municipal de Cultura. Una iniciativa secundada por la totalidad de los partidos políticos que conforman la Corporación municipal. Además, la portavoz de Izquierda Unida (IU), Selina Robles, solicitó la retirada de la escasa, pero aún presente, simbología franquista que luce en propiedades privadas tales como la fachada de la Parroquia de San Francisco o algunos edificios de la ciudad.

De esta manera, y en cumplimiento de la Ley 2/2017 del 28 de marzo sobre Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Ayuntamiento en su totalidad se declara a favor del cumplimiento de esta normativa. En suma, se llegó al compromiso de eliminar cualquier tipo de simbología fascista en aras, según García, de “conmemorar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, sufrieron las consecuencias del conflicto civil y lucharon contra la dictadura franquista para conseguir los derechos” de los que disfruta la ciudadanía hoy en día. “La experiencia de más de 30 años de ejercicio democrático y de autonomía en Andalucía permite abordar de forma madura y abierta este asunto”, aseguró la edil de Cultura parafraseando el marco legal andaluz. En esta línea, todos los grupos con representación municipal anunciaron su apoyo a una propuesta, la de los socialistas, que incluirá a petición de IU la retirada de los emblemas fascistas que lucen en las calles de la Ciudad de las Minas. Así, el Ayuntamiento se compromete a retirar las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que permanecen en las fachadas de algunas propiedades privadas, que indican que el edificio en cuestión se construyó en el marco del régimen de Viviendas de Protección Oficial. Por otro lado, también se eliminará la gran losa que conmemora a Primo de Rivera en la Iglesia de San Francisco.

para olvidarlo

El general Primo de Rivera continúa presente en la losa que preside la entrada a la Iglesia de San Francisco, uno de los símbolos que se eliminarán en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Además, algunos edificios de la ciudad están marcados por unas placas del Ministerio de Vivienda franquista, unas señales que indican que los edificios se construyeron bajo el régimen de Viviendas de Protección Oficial.