Cita para ensalzar Andalucía

Niños, jóvenes y mayores celebran un encuentro intergeneracional en la SAFA por el día de la comunidad

26 feb 2016 / 09:48 H.

Música, cante y baile flamenco, con sabor andaluz, junto a la participación y la cohesión social entre niños, jóvenes y personas mayores. Esa fue la esencia del XI Encuentro Intergeneracional por el Día de Andalucía que el Patronato Municipal de Bienestar Social y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia celebraron para conmemorar la fiesta de la autonomía. Una iniciativa en la que se dieron cita alrededor de 150 usuarios de diferentes residencias, geriátricos y centros de día, como la Residencia Mixta para Personas Mayores de la Junta de Andalucía, “La Granja”, el asilo de Nuestra Señora de las Mercedes, “Santa Teresa de Jesús”, Sanitas Residencial Marqueses de Linares, la Unidad de Estancias Diurnas, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la calle Viriato, el Centro Social Arrayanes, la vocalía del Mayor de la Asociación de Vecinos de La Esperanza y el Centro Social Polivalente San José “Paqui Rojas”.

Una jornada en la que se puso de manifiesto la entrega y el amor por Andalucía y sus principales valores sociales y culturales, en un contexto que sirve para que ciudadanía de diferentes edades se reúna en torno a una fecha de especial simbolismo y significado para la población andaluza.

Así, el encuentro contó con una intensa programación en la que se leyó el articulado del Estatuto de Autonomía, así como textos y poesías referentes a la región y a la problemática que sufren los refugiados de guerra, pues se trata de un tema de candente actualidad que, este año, ha sido analizado en esta cita.

“La experiencia es muy positiva y bonita por las sinergias que se establecen entre los alumnos y las personas mayores ya que, incluso, se dan relaciones de amistad porque son muchos los días que trabajan juntos para preparar los talleres. En definitiva, todo el alumnado está muy entregado y los profesores somos meros guías de la situación”, apuntó Agustín Girón, profesor de SAFA y coordinador de la actividad.

Esta particular celebración del Día de Andalucía contó con la colaboración de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero y, durante la propia jornada, tuvo lugar una actuación flamenca a cargo de estudiantes del centro. Así, sobre las tablas, intervinieron la joven cantaora María Soto, quien estuvo acompañada por la guitarra de Sebastián Martínez, “El Sebilla”, miembros ambos de la Peña Flamenca Luis Moreno, “Niño de la Paz”.

También hubo lugar para el baile, a cargo de las alumnas Linarejos Saavedra Montejo, Macarena Martínez Benítez y Miriam Urbano. En cuanto a los talleres, participó el alumnado de quinto de Primaria, los niveles de Secundaria y primero de Bachillerato.