Cilus aplaude la transparencia en las subvenciones a partidos

El pleno controlará en qué se emplean las ayudas para los grupos municipales

11 dic 2016 / 11:23 H.

El grupo municipal de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) se mostró partidario, desde el inicio de su actividad, de poner coto a las subvenciones que reciben los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. De hecho, gracias a una moción presentada, hace varios meses, por su único concejal, Javier Bris, se consiguió una rebaja en la cuantía de las ayudas municipales. Se pasó, por tanto, de 185.000 euros a 140.000, es decir, que hay una cuantía de 45.000 que se dedicará a otros menesteres.

Para la joven formación, las subvenciones a los grupos linarenses han de ser una partida presupuestaria “totalmente transparente y realmente adaptada a sus necesidades de funcionamiento”, de ahí que la austeridad interna en los partidos y su quehacer diario con menos dinero sean las premisas principales para Cilus en lo que a gestión se refiere. En esa línea, la fuerza de Javier Bris aplaude las “mejoras significativas”, que se convertirán en realidad en próximas fechas.

“En el pleno en el que se fijaban las asignaciones a grupos nosotros presentamos una enmienda para comunicar que, evidentemente, no estábamos de acuerdo y pretendíamos una rebaja de la cuantía de la subvención. Esto creó cierta crispación en la Corporación, pero se consiguió en su día. Ahora va a ser posible, por así decirlo, que desde el pleno se va a obligar a que los grupos den cuenta de en qué gastan ese dinero que reciban”, manifestó Bris.

Se trata de una medida que el edil opositor considera un logro para la gestión municipal y la política en la ciudad. Javier Bris recordó la necesidad de que el equipo de Gobierno socialista cumpla los “compromisos adquiridos” con su partido en asuntos relacionados con la inversión en nuevas tecnologías. “Para la elaboración del presupuesto municipal del próximo año se pidió tener una partida específica que sirva de impulso para proyectos de innovación tecnológica que tengan influencia en Linares”, agregó.

Por otra parte, uno de los puntos que más preocupación despierta en el seno de Cilus es la mejora sustancial del horario de atención al público de la Biblioteca Municipal, algo que, según se prevé, puede traer cambios en el primer trimestre del año 2017. “Somos conscientes de que ahora mismo no hay medios económicos ni humanos para hacer grandes mejoras en lo que respecta a la biblioteca, pero nuestra moción, presentada en su momento, pretendía alcanzar la ampliación del horario de apertura porque es una necesidad de la población”, dijo.

Del mismo modo, Cilus considera que las mejoras deberían ir a más, como la ampliación de los fondos bibliográficos y la creación, en diferentes barrios de la ciudad, de una especie de centros dedicados al estudio y con servicios similares a una biblioteca. “Sinceramente, son cosas que ahora mismo ni nos atrevemos a proponer, porque sabemos de la escasez de recursos del Ayuntamiento”, lamentó Javier Bris.

En sintonía con el ahorro de recursos económicos municipales, el portavoz de Cilus recordó la reciente aprobación del inicio del proceso de disolución del organismo autónomo local Industria Paisaje, una medida con la que se pretende lograr mayor operatividad interna para el Ayuntamiento linarense.