Cilu-Linares se une a PSOE e IU para aprobar las cuentas

Objetivo común de frenar la “parálisis” y unir enmiendas de los diferentes partidos

28 may 2022 / 13:08 H.
Ver comentarios

La oposición se une después de que Cilu-Linares comunicara que están en disposición de apoyar unos presupuestos alternativos, con el objetivo de frenar la “parálisis” del Gobierno local. En concreto, el portavoz Javier Bris, explicó que después de diversas reuniones con PSOE e Izquierda Unida, “pueden afirmar que es posible”. “Estamos ultimando nuestro apoyo y queremos que se frene de una vez esta paralización, y Linares pueda tener unos presupuestos”, señaló. Para ello, se han estudiado una serie de enmiendas, que se unen a las que ya presentaron en su día PSOE e IU, de forma que se admitan por todas las partes y se consiga así una mayoría de voto para el pleno en el que se debatan. Ahora, el proceso será, según el edil, instar al alcalde a que convoque una comisión, en la que se presenten las enmiendas que quedan por añadirse. “No debe haber problema para ser aceptadas, pues no vamos a tocar el presupuesto de compromisos ya adquiridos, por lo que esperamos que puedan aceptarse a la mayor brevedad, y convocarse el pleno en el que se pueda aprobar esta alternativa”, declaró Bris, que solicitó también que se cubran los puestos de vicesecretario y viceinterventor, “que son un apoyo imprescindible para el secretario y el interventor actual y, además, ya está contemplado en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), así como que se haga uso del remanente de tesorería”.

Entre las enmiendas que Cilu-Linares aportará a estos presupuestos estarán “todas las medidas que no se han llevado a cabo causa de la salida del partido del Gobierno municipal”. “Por ejemplo, volver a poner en marcha la oferta de empleo público, o aumentar los fondos para el área de Infraestructuras”, afirmó. En este sentido, desmiente las últimas declaraciones del nuevo concejal de Función Pública, Antonio Barrios, que indicó que saldrían más ofertas de empleo público una vez se aprobasen las cuentas. “La parálisis vivida también en este área fue por la gestión de la anterior responsable, Noelia Justicia, que no doraba de presupuestos las ofertas previstas”, apostilló el concejal de Cilu-Linares. Una vez confirmada la disposición de apoyo del partido local, se dispondrá de la mayoría suficiente para sacar adelante estos “presupuestos alternativos, que vienen a enmendar la propuesta inicial del equipo de Gobierno”. Por el momento, el pleno de presupuestos fue aplazado y aún no se conoce la nueva fecha en la que se celebrará.

Cabe recordar que a primeros de este mes, PSOE e IU presentaron en el Ayuntamiento esta alternativa a las cuentas, con trece enmiendas por valor de 1,6 millones de euros. En ellas se incluía un Plan Integral de Barrios, un Plan de Empleo Local, becas educativas y deportivas, mantenimiento de edificios públicos o ayudas a asociaciones como “Felinos en apuros”, entre otras. A estas se sumarían las ya citadas que aportará Cilu-Linares, con la esperanza de que estas enmiendas y los presupuestos puedan aprobarse en el pleno de debate de dichas cuentas.

Linares