Cilu-Linares pide que los remanentes vayan a proyectos pendientes

El partido trabaja en las enmiendas a los presupuestos municipales de 2023

10 may 2022 / 10:13 H.
Ver comentarios

Se perfila el escenario de los presupuestos. El partido Cilu-Linares trabaja en varias enmiendas sobre las cuentas del Consistorio. Ayer se conoció que el pleno extraordinario para debatirlos queda aplazado, a la espera de determinar la nueva fecha. El PSOE e IU ya presentaron una serie de enmiendas a las cuentas, y Cilu-Linares solicita que se haga uso del remanente positivo de tesorería, “ante la falta de gestión del alcalde desde que el partido salió del Gobierno”, según indica Javier Bris. Por eso, las enmiendas que propone Cilu serían destinadas a aquellos proyectos que con la salida del partido del Gobierno municipal se quedaron pendientes. “Son proyectos importantes para la ciudad, como el arroyo Periquito Melchor, diversas infraestructuras urbanas, las calles peatonales del centro o la rehabilitación de edificios, entre otros”, explica el edil.

El partido se unió a la petición conjunta (junto a PSOE e IU) de que se realizara una comisión más de presupuestos, tras la sorpresa de que el alcalde convocara el pleno extraordinario. “Intentaremos que los presupuestos se queden sobre la mesa, para seguir estudiándolos en comisión”, indica Bris. Cilu-Linares desmiente que en febrero “hubiera propuesta de presupuestos”, como dijo el alcalde en sus últimas declaraciones, “pues lo único que se trajo es una relación de partidas sin informes ni bases de ejecución ni ningún tipo de informe técnico o jurídico necesario, y que se hizo a prisa y corriendo por la anterior concejala de Hacienda una vez que Ciudadanos Andalucía tomó conocimiento de la nefasta gestión económica tras dos presupuestos prorrogados de la exconcejala Noelia Justicia, lo que acabó costándole el cargo público”. Por tanto, sostiene, “el viernes 29 de abril fue la primera vez que se completó el expediente de los presupuestos para 2022”, lo que consideran “lamentable”.

“Seguimos esperando a que se nos informe de si todos los grupos vamos a estar en la Junta de Gobierno Local, ya que si no es así, habrá que enmendar las competencias de la misma en lo que respecta a la ejecución presupuestaria, y que lógicamente no vamos a aprobar unos presupuestos para que los gestionen otros ni entenderíamos que ningún grupo político lo hiciera”, explican desde Cilu-Linares. Lamentan también que “a los mismos que se nos denuncia de manera injusta y solo buscando el daño personal, ahora se nos pide negociar unos presupuestos, incluidos dos concejales de su propio grupo”. Para terminar, muestran su desacuerdo con que “se mienta respecto a los acuerdos de la Junta de Portavoces, pues no hubo ningún acuerdo”. Esperan que desde el equipo de Gobierno “se nos llame o se nos conteste a nuestras propuestas, por lo que trabajamos en unos presupuestos consensuados con el resto de partidos de la oposición conformando una mayoría social amplia”. El partido quiere cooperar, pero solicitará “cuantas comisiones de Hacienda sean necesarias para llegar a un acuerdo”.

Linares