Ciencias y mujer, una ecuación con solución

La Universidad de Jaén acerca la ingeniería a las estudiantes de la provincia a través de la práctica

22 may 2018 / 08:39 H.

Ingenieras con futuro, valores y muchas ganas de aprender. Las aulas de este tipo de titulaciones están “vacías” de mujeres, por lo que la Universidad de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer se proponen darle la vuelta a esta situación, con unas jornadas en las que acercar las bondades de la ingeniería a las futuras estudiantes y despertar su interés por ellas.

A este respecto, la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, subrayó: “Pretendemos conseguir la igualdad de oportunidades, por lo que damos a conocer esas carreras técnicas en las que todavía hay deficiencia en el número de mujeres”. En esta línea, alumnas del instituto Las Villas, de Villacarrillo, comprobaron, en el Campus Científico-Tecnológico, todo lo que se puede aprender de la mano de los distintos tipos de ingeniería.

Así, Martín señaló como uno de los objetivos que las mujeres vean que todos los “estereotipos” con los que se encuentran a lo largo de su vida no son más que eso y, por supuesto, se pueden romper. De este modo, la responsable aseguró que la sociedad tiene “encasilladas” a las mujeres en estudios universitarios que están más relacionados con los cuidados a otras personas, como las carreras de Enfermería, Magisterio o Trabajo Social. En conclusión, una serie de titulaciones para las que las chicas “parecen estar encauzadas”.

Este es el motivo principal que provoca que el Instituto Andaluz de la Mujer haga una firme apuesta por acercar a las estudiantes de la provincia toda la información posible acerca de estas carreras. Y qué mejor sitio para ello que Linares y su Escuela Politécnica Superior. Además, Beatriz Martín puso en valor que este tipo de titulaciones gozan de una inserción laboral del 100%, por lo que es aún más necesario que las mujeres exploten estas ramas del conocimiento por el bien de su futuro dentro del mercado laboral.

En esta ocasión fueron 57 estudiantes de Villacarrillo, pero, en los próximos días, el Campus de la ciudad acogerá a alumnas procedentes de institutos de Úbeda. El fin es el mismo: borrar de un plumazo cualquiera de los estereotipos que sobrevuelan e indican “lo que deben, y lo que no”, estudiar las mujeres.

Por su parte, Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Internacionales de la Politécnica, indicó: “En Linares se imparten ocho grados distintos, por lo que el porcentaje en lo que se refiere a la presencia de mujeres varía. Hay carreras, como Telecomunicaciones o Ingeniería Mecánica, en las que son minoría, pues no llegan a ser el 10% del total de alumnos”. Sin embargo, Bermejo puso el foco en otros grados, como los de Química Industrial o Recursos Energéticos, en los que las mujeres llegan a ocupar el 70% de las plazas ofertadas. Con respecto a otras titulaciones, el subdirector aseguró que los datos son más intermedios y existe más equidad en cuanto a número de hombres y mujeres que las cursan. No obstante, hay mucho por hacer para que las mujeres rompan todas las barreras en la ingeniería.

“La ciencia siempre me ha apasionado”
ANA BELÉN GARCÍA RUIZ |
Estudiante de Ingeniería Química Industrial
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Ana Belén García estudia en la Escuela Politécnica de la ciudad y fue una de las encargadas de mostrar a las preuniversitarias todo lo que se puede hacer con la ingeniería. “Todas han quedado satisfechas”, dijo.

“He aprendido un montón de cosas”
Elena jiménez garcía |
Alumna de tercero de Secundaria
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Elena Jiménez visitó por primera vez el Campus y quedó encantada. “Siempre me ha llamado la atención estudiar algo relacionado con crear y manipular cosas”, aseguró. Así, cree que la ingeniería es una titulación perfecta para ella.