Charlas virtuales para fomentar más la lectura en el alumnado

El Instituto Oretania celebra un encuentro online con el escritor Antonio Reyes

20 may 2020 / 16:36 H.
Ver comentarios

Los centros educativos siguen su curso. La crisis sanitaria no ha impedido que los estudiantes continúen su formación en las diferentes escuelas o institutos. Pero no solo eso, éstos prosiguen realizando encuentros culturales, aunque tenga que ser por vía telemática. Es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Oretania, que realiza hoy una actividad con el autor Antonio Reyes. “Nuestro centro sigue apostando por una formación pública, inclusiva y de calidad, realizando actividades y formando al alumnado”, indican desde el instituto. Por eso han preparado esta cita, para la que había que pedir previamente una solicitud de acceso mediante correo electrónico, a través de la plataforma digital “Meet”. También se ha habilitado un enlace directo, desde el que se puede seguir la charla de Reyes. Una forma para que los alumnos del centro que lo deseen puedan acceder a la charla, y conocer de primera mano el último libro del autor: “Puzzle”, que también fue presentado en Linares, concretamente en el Museo del Pósito, el pasado mes de diciembre. Esta actividad tuvo una gran aceptación de los estudiantes del instituto, que pidieron su acceso nada más conocer la actividad.

Antonio Reyes es natural de Jaén y cuenta ya con un reconocido prestigio en el mundo literario. “El escritor de cartas”, “Las sendas imborrables”, “Abel en una maleta” y “Cuando vengas a buscarme”, son algunas de sus novelas. Incluso consiguió el segundo premio en el Certamen Internacional de Novela Ciudad de Almería 2015, con “Abel en una maleta”, y el reconocimiento de Círculo Rojo, en 2018, por “Cuando vengas a buscarme”. Además, ha impartido diversos talleres de escritura y participa en proyectos literarios colectivos, como es el ejemplo de “Iguales”, una colección de textos cuyos beneficios fueron dedicados en 2018 a la oenegé Save the Children. De esta manera, el instituto organiza una actividad muy útil, ya que con la amplia experiencia del novelista puede aconsejar y animar a muchos jóvenes a iniciarse en la escritura.

Por otro lado, su último libro, que presenta en este acto, es una novela de ritmo trepidante. Reyes habla de la sociedad de “Puzzle”, que según explica la editorial Círculo Rojo, es una institución secreta que parece tener en su poder los datos necesarios para revolucionar el sistema mundial. Esta sociedad está vigilada de cerca por El Club de la Pirámide, que controla la economía mundial en todos sus niveles y que intenta por todos los medios que no cambie el “statu quo”. Esta trama parece tener un toque de realidad y presencia en los tiempos que se viven en estos momentos. Es por eso que el autor se centra en una charla en la que se haga referencia a la situación actual, que afecta por igual a nivel sanitario y económico. Este tipo de citas culturales mezclan la realidad y la ficción, hasta el punto de llegar a confundirlas. Por eso, el instituto Oretania ha querido dar la oportunidad a sus alumnos de conocer a este autor.

Linares