CC OO desconvoca la huelga ferroviaria, pero pide “mejorar” el sector

El sindicato pone de manifiesto el “abandono” de Jaén

23 mar 2016 / 09:20 H.

En contra de lo que se anunció a finales de la semana pasada, hoy no se producirán parones en los servicios ferroviarios, como señal de protesta por la complicada situación por la que atraviesa el sector del tren convencional en España. El sindicato Comisiones Obreras convocaba, para toda la jornada del Miércoles Santo, una huelga de 24 horas que, finalmente, ha sido paralizada.

El motivo era el “incumplimiento” de los acuerdos firmados entre el Gobierno central y las empresas Renfe y ADIF acerca de los convenios colectivos y la oferta de empleo público. Sin embargo, ante la “promesa” de acometer el asunto en unos días, CC OO decidió paralizar la decisión tomada y no ir a la huelga.

“Al final, el Ministerio ha presentado una propuesta para que el día 1 de abril se reúna la mesa de negociación colectiva de la Administración y se van a analizar los convenios de Renfe y ADIF. Hay un compromiso de sacar adelante la oferta pública y este era, precisamente, uno de los principales puntos que pedíamos. No vamos a poner en duda la buena fe negociadora del Gobierno, aunque sí lamentamos que tuviéramos que llegar a este punto y convocar huelga para que, por parte del Ministerio, decidieran negociar”, afirmó Manuel Núñez, responsable del sector ferroviario en CC OO Jaén.

El “descontento” del sindicato, con el que se dio pie a la convocatoria oficial de huelga, derivó de que, tras tres meses desde la firma de los convenios, se produjo una “paralización de los compromisos” apalabrados entre todas las partes implicadas. Uno de ellos supone la contratación de unas 930 personas para incorporarlas a los servicios nacionales de Renfe y ADIF. A pesar de la desconvocatoria, desde CC OO insisten en que la situación del sector ferroviario es “muy mala”, especialmente, en el nudo de Linares-Baeza, además del resto de territorios jiennenses y las provincias granadina y almeriense: “No se puede consentir el abandono y el aislamiento de Andalucía oriental”, dijo Manuel Núñez.

Sin avance en las jornadas provinciales para analizar la situación del tren

Los sindicatos con representación en los comités de empresa de Renfe y ADIF mostraron, hace unos meses, su deseo e intención de celebrar una jornada provincial sobre el ferrocarril, junto a dirigentes políticos de diferentes administraciones públicas. Una iniciativa que tiene como principal objetivo analizar la situación actual por la que atraviesa el sector y visibilizar acerca de la pérdida de servicios convencionales de viajeros en las provincias de Jaén, Granada y Almería. Este encuentro “colea” desde antes de las elecciones generales de diciembre del año pasado, pero los meses pasan y aún no se han puesto en marcha “por cuestiones de agenda política”, según apuntaron desde los sindicatos.

“Estamos esperando la celebración de esa jornada provincial del ferrocarril, donde queremos contar con el apoyo de los políticos. Evidentemente, hay que mejorar lo que hay, por eso nosotros vamos a intentarlo, aunque parece que aún no hay mucho ánimo debido a que seguimos sin Gobierno en firme”, señaló el responsable del sector ferroviario de CC OO Jaén, Manuel Núñez.

Problemas como la merma de trenes y la necesidad de más y mejores conexiones entre puntos dentro de la provincia, así como entre Jaén y el resto de territorios andaluces y nacionales, se pondrían sobre la mesa de una cita para la que aún no hay fecha.

en detalle

supresión. Uno de las situaciones más denunciadas por los sindicatos y la ciudadanía es la supresión, durante los últimos años, de servicios ferroviarios que tenían el nudo de Linares-Baeza como punto de paso. Eso ha provocado que la estación de ferrocarril linarense apenas preste servicios de viajeros, ya que los de mercancías son “casi inexistentes”.

perjuicio. CC OO habla del “perjuicio” que se ocasiona a la ciudadanía con la supresión temporal del tren hotel que cubre el trayecto Granada-Barcelona, pues son muchos los usuarios que han tenido que renunciar al tren como medio de transporte habitual y tener que recorrer más kilómetros de los necesarios para poder viajar en bus.

personal. El sindicato también puso de manifiesto que los problemas de personal afectan, de forma notable, a la estación de Linares-Baeza. “Estamos bajo mínimos”, dijo Manuel Núñez. Además, CC OO apunta que se ha realizado un férreo control del gasto también en mantenimiento.