Cástulo y la Universidad de Chapman estrechan sus lazos

La delegación americana trabaja para delimitar el perímetro de la casa íbera

19 jun 2016 / 11:09 H.

Alumnos de la Universidad de Chapman, junto con el profesor Justin Walsh, trabajan desde hace unos días “codo con codo” con integrantes del equipo de investigación Forvm MMX en la nueva campaña de excavaciones que se desarrolla en el conjunto arqueológico.

“Por el momento, somos nueve personas las que estamos inmersas en los trabajos de excavación en la zona de la casa íbera, tres estudiantes de la Universidad de Chapman, y otros de otros centros que trabajan con nosotros en las Universidades de Valencia, Granada u Oviedo, además de técnicos españoles que trabajan conmigo. Y ya la próxima semana llegarán otros cuatro estudiantes”, explicó Walsh.

La primera vez que la delegación americana visitó el yacimiento arqueológico de Cástulo fue durante el mes de agosto de 2014, mientras que ya el año pasado trajo a estudiantes americanos: “Para ellos es una experiencia muy gratificante, algo que disfrutan mucho el hecho de trabajar en una ciudad tan mágica como la iberorromana”.

Para que su labor en Cástulo sea una realidad de nuevo, el equipo de investigación de la Universidad de Chapman cuenta con la colaboración de las entidades National Geographic Society y de la Loeb Classical Library Foundation (Universidad de Harvard). Con respecto a la investigación que acometen en el yacimiento arqueológico, Walsh concretó que sobre todo se centra en contextos domésticos de la época íbera, la comprendida entre los siglos VIII y II antes de Cristo. “El año pasado ya descubrimos la primera casa de la etapa íbera vista en Cástulo, porque por ejemplo en otros yacimientos como Puente Tablas se contemplan este tipo de edificaciones. Además, suponía la primera vez que encontramos una casa, algo privado, no monumental y público, lo que supone una ventana a la vida y al día a día de los habitantes de una ciudad con una gran importancia en la región de Oretania”, afirmó.

Sobre todo, el profesor apuntó a que el eje de la investigación pasa por investigar la manera en la que los íberos han aprovechado las cosas importadas del mundo mediterráneo, especialmente la cerámica fenicia o griega que llegó hasta esta zona en los siglos V, IV y III antes de Cristo: “En los años 60, 70 y 80, un equipo de la Universidad Complutense excavó las tumbas que se encuentran a las afueras de la ciudad y demostró que la gente de Cástulo tenía mucho interés en la cerámica importada y en utilizarla de un modo funerario. Pero no sabíamos, hasta ahora, cómo la habían utilizado en sus casas y sus vidas”.

De esta forma, la cerámica juega un papel fundamental dentro de la investigación que, en estas semanas, acomete el equipo de investigadores en el yacimiento arqueológico de Cástulo para entender la forma de vida de la época. La delegación americana estará en la ciudad hasta el próximo 29 de julio, puesto que el curso académico en la Universidad de Chapman se retoma en el mes de agosto, pero las excavaciones en el enclave continuarán, de manos de integrantes de Forvm MMX y de voluntarios de colectivos como la Asociación de Promoción Social 28 de febrero, hasta finales del verano. Unos meses ilusionantes, centrados en el descubrimiento de los tesoros que aún “duermen” en Cástulo.