Cástulo y el distrito minero ya son Paisajes de Interés Cultural

La medida sienta las bases para acometer futuras medidas de protección

11 feb 2016 / 09:46 H.

Un nuevo paso en la protección del yacimiento arqueológico de Cástulo y el distrito minero de Linares-La Carolina. Ambos emplazamientos se incluyen en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por la Consejería de Cultura, cuya titular, Rosa Aguilar, presentó al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El objetivo es el de mejorar la gestión, el estudio y la difusión de estas y otras 116 zonas de la comunidad vinculadas a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales.

“Estamos muy contentos con esta declaración, puesto que nos posibilita un ámbito de protección más extenso desde el punto de vista paisajístico”, manifestó el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos. En el caso del yacimiento arqueológico de Cástulo, supone, en la actualidad, uno de los principales revulsivos de la ciudad en lo que a turismo se refiere. El proyecto “Forvm MMX” supuso el punto de inflexión para ello, puesto que las excavaciones acometidas dejaron a la luz importantes hallazgos.

Por su parte, en lo que respecta al distrito minero, es un nuevo paso en el objetivo inicial en el que trabaja el Ayuntamiento, desde hace unos años, junto a los integrantes del colectivo Proyecto Arrayanes, que es el de conseguir la declaración de los restos de la actividad industrial como Parque Cultural, previa a la de Patrimonio de la Humanidad —en cuya lista indicativa ya se encuentra—, que es el fin último que se persigue. “Desde el punto de vista económico la declaración no supone nada, pero sí en materia de seguridad, puesto que se consigue un ámbito de protección superior”, afirmó el concejal de Patrimonio Histórico.

Precisamente esa es una reivindicación del colectivo Proyecto Arrayanes, que recientemente recordaba que había 125 emplazamientos mineros incluidos en la lista de Patrimonio Histórico Andaluz, en una de las mayores catalogaciones genéricas que se realizaron en el país, y que algunos restos gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural, como ocurre con La Tortilla, que incluye el conjunto de instalaciones mineras y metalúrgicas a lo largo de sus filones, “pero estamos muy lejos de conseguir los niveles de protección legal y de inversión necesarios para recuperar sus singulares valores”.

Por otra parte, el futuro Parque Cultural entroncará esos 125 bienes protegidos con un total de otros 500 que también se van a preservar, puesto que en el proceso de renovación del catálogo los integrantes del colectivo Proyecto Arrayanes ha solicitado su inclusión.

El Registro de Paisajes de Interés Cultural, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, fue realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.