Cástulo abre sus puertas para recibir a doce universitarios

Participan estudiantes de los Grados en Arqueología y Geografía e Historia

21 jul 2019 / 13:04 H.

El programa de voluntariado de la Universidad de Jaén comenzó en Cástulo y concluirá el 31 de julio. En él participan estudiantes de los Grados de Arqueología y Geografía e Historia. El programa de voluntariado en el yacimiento arqueológico linarense cuenta con la participación de doce alumnos. Es una iniciativa impulsada por el vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Cuenta con la financiación de la de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se trata de la cuarta convocatoria de este programa, que comenzó en el año 2016 en colaboración con la dirección del conjunto histórico.

Durante la actual edición, los doce estudiantes realizan trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento. Se realiza previamente una formación sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las intervenciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el recinto del Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de la labor de campo.

En el acto de presentación que tuvo lugar en el centro de interpretación del yacimiento, intervinieron Matilde Peinado Rodríguez, directora del Secretariado de Compromiso Social de la UJA, y Marcelo Castro López, director del conjunto arqueológico. Tras la bienvenida a los participantes y la entrega de material, se proyectó un audiovisual sobre la ciudad íbera de Cástulo y se explicaron los trabajos realizados en las diferentes campañas de excavación arqueológica, así como actuaciones relacionadas. Posteriormente, se realizó una visita al yacimiento y al Museo Arqueológico de Linares. Tras esta jornada, los voluntarios organizados en diferentes grupos de trabajo comenzaron las actividades de campo bajo la coordinación del personal técnico. Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica. Es una labor en la que destaca el esfuerzo de los jóvenes, en unas condiciones meteorológicas marcadas por las altas temperaturas.

En el periodo estival es cuando Cástulo suele tener gran actividad. Recientemente, se terminó el proceso de restauración de los mosaicos y las estructuras de los edificios D y E en el conjunto arqueológico. También, desde el área de Juventud, finalizó el pasado día 15 de julio el curso de Catalogación y Laboratorio. Aquí se pudieron catalogar y limpiar cientos de piezas encontradas en el yacimiento. Estos trabajos prácticamente se solapan, ya que es en esta época cuando los voluntarios están más disponibles para realizar este tipo de actividades.