Casi una década para poder abrir la Casa de la Juventud

El director del Instituto Andaluz de la Juventud quiere que se disfrute cuanto antes

02 ago 2019 / 11:34 H.

Reunión del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Linares para impulsar la apertura de la Casa de la Juventud, finalizada desde 2017. Una reforma que comenzó en 2010 y que ya está finalizada casi al completo. Lo último que se sabía era que faltaba una última inversión más pequeña, para dotar de mobiliario y climatización las instalaciones y así poder ser inauguradas. Pero parece el cuento de nunca acabar, ya que por diferentes trabas burocráticas entre el Ayuntamiento y la Junta, aún no se ha procedido a su apertura, estando la obra finalizada desde hace años. Ahora, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud y el alcalde abordaron las medidas necesarias de mejora de acústica, que se pondrán en marcha en breve.

El Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Linares trabajan de la mano para que la apertura de la Casa de la Juventud del municipio pueda hacerse realidad en un futuro. Así lo destacó el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, tras su visita a Linares. Este se reunió con el alcalde de la ciudad, Raúl Caro, acompañado del coordinador provincial del IAJ, Daniel Sánchez, y posteriormente visitó el edificio donde se ubica la Casa de la Juventud, en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata de un espacio público del que los jóvenes no han podido disfrutar en los últimos dos años, a pesar de estar las obras finalizadas en 2017, con una inversión del IAJ superior al millón de euros. A ello se añade que el proyecto data de 2010, y ha sufrido diversas paralizaciones, con lo que los jóvenes linarenses llevan casi una década a la espera de contar con un espacio propio. Los técnicos municipales detectaron deficiencias en la recepción de la obra, principalmente en materia de insonorización acústica en el auditorio y una sala del edificio. Esto impidió la apertura, al no haber sido subsanadas todavía.

El IAJ y el Ayuntamiento de Linares se han comprometido a trabajar y mantener un contacto continuo para finalizar las obras, que permitan la apertura de esta infraestructura que estará al servicio de los jóvenes linarenses. Así, se ha acordado establecer una vía de colaboración y comunicación directa entre los técnicos del ayuntamiento y los del IAJ, de modo que los trabajos pendientes se realicen en el menor plazo posible y se puedan subsanar de forma automática los posibles problemas. Estas mejoras supondrán una inversión del IAJ de 8.000 euros, con cargo al presupuesto vigente.

Mientras tanto, la Casa de la Juventud continúa situada en el Lugarillo, a la espera de poder ser trasladada con la mayor brevedad. Si esta pequeña y última inversión se efectuara con el presupuesto vigente, las últimas actuaciones deberían ser ejecutadas en lo que resta de año, por lo tanto, se espera poder comenzar 2020 en este nuevo lugar.

Concejales del área

Diferentes ediles que han pasado por el área de Juventud no han podido ver terminada la Casa del Torreón. La obra comenzó estando Daniel Campos como tal. Le siguieron Laura Berja y Paqui Díez. El pasado año, Juana Cruz se hizo cargo del área tras el cese de delegaciones de los ediles del PSOE. Tras los últimos comicios, María Teresa López, de Ciudadanos, es la nueva responsable de este área del Ayuntamiento.