Carmen ya es Hija Predilecta de Linares

Un reconocimiento a su “enorme palmarés artístico, así como su extensa y exitosa trayectoria”

02 dic 2023 / 19:44 H.
Ver comentarios

Linares ha estado de celebración este sábado. El título de Hija Predilecta concedido por el Ayuntamiento ya está en posesión de una linarense ilustre: Carmen Linares. El Patio de Cristales del Palacio Municipal ha sido el lugar elegido para el acontecimiento. La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, ha sido la encargada de entregar a la artista la medalla de la ciudad y un diploma enmarcado como reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Ante autoridades locales, familiares y vecinos, la linarense ha mostrado su profundo agradecimiento al Ayuntamiento y ha transmitido el cariño que siente hacia Linares, su tierra. El lugar se llenó de gente para presenciar este magnífico y emocionante momento.

“Hoy, las puertas de este Ayuntamiento se han abierto en torno a nuestra cantaora para reconocer la trayectoria de esta leyenda viva del flamenco que ha llevado el nombre de nuestra ciudad alrededor de todo el mundo y que ha puesto en valor a nuestra taranta como tradición e identidad de Linares, y como la expresión cultural de un pueblo”, asegura la alcaldesa. Del Olmo ha manifestado que “escuchar la taranta en la voz de Carmen Linares es ‘linarensismo’ puro”, un auténtico “regalo para los oídos” y una muestra del arraigo que la artista tiene con su ciudad. “Este título de Hija Predilecta recae en ti por llevar a Linares en tu nombre y en tu corazón, por haber destacado de forma extraordinaria en el mundo del flamenco, propiciando que tu ciudad estuviera presente en los escenarios de cualquier parte del mundo. Por hablar con entusiasmo de nosotros, de tu gente, de tu ciudad. Por amar nuestras raíces, nuestras tradiciones, por querer a tus paisanos, y por hacernos más grandes”, ha sentenciado la alcaldesa.

Con esta ceremonia se materializaron los acuerdos adoptados en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Linares, en el cual no sólo se aprobó por unanimidad el nombramiento de Carmen Linares como hija predilecta, sino también el hacerle entrega del diploma y las insignias que acreditan tal distinción, aparte de inscribir el acuerdo de la Corporación Municipal en el Libro-Registro de Honores de la ciudad. El propósito fundamental de este logro es “reconocer su enorme palmarés artístico, así como su extensa y exitosa trayectoria”. “Y es que Carmen Linares ha obtenido numerosos premios de envergadura por su carrera, el más reciente, el Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy”, enfatizan desde la Corporación municipal.

En vísperas de la distinción honorífica, la cantaora deleitó a su público con un concierto en el Teatro Cervantes. Bajo el nombre ‘40 años de Flamenco’, organizado por la Concejalía de Cultura, la artista celebró un recital frente a su público más cercano. También fue pregonera de la última Feria y Fiestas de San Agustín 2023 el pasado mes de agosto. Y hace algunos años, antes de la pandemia, tuvo la misma labor durante el Concurso Nacional de Tarantas, en el que ofreció un concierto durante el mismo. Se puede decir de esta linarense que, al contrario de lo que dice el refrán, “es profeta en su tierra”. De esta manera, la insigne linarense recibió el aplauso colectivo de todos sus paisanos.

Linares