Campos valora el compromiso con la ITI y “Todos a una por Linares” tacha de escasa la dotación
Reacciones a la aprobación el pasado martes de la gobernanza
El parlamentario socialista Daniel Campos denunció que Andalucía perdiera fondos europeos en el anterior marco comunitario por el “nefasto reparto” que realizó el Gobierno de Rajoy y confió en la “buena predisposición” que muestra el nuevo Gobierno socialista de España. “Ya lo estamos viendo. Esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el modelo de gobernanza para la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Jaén, y que tendrá en Linares y su comarca un eje de preferencia”, indicó al respecto en el pleno del Parlamento andaluz, donde preguntó al consejero por la posición que mantiene Andalucía respecto al posible aumento de fondos para el próximo marco comunitario 2021-2027.
Por su parte, la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” expresó su satisfacción por la puesta en marcha de una de sus “principales reivindicaciones”, la Inversión Territorial Integrada (ITI), aunque se mostró decepcionada por la “escasa” dotación económica anunciada y “un tanto perpleja por la organización” de su gobernanza. En primer lugar, afirmaron que esta medida ha demostrado que tenían razón cuando comenzaron hablar de ITI el verano de 2017 como una herramienta útil para la situación de Linares y comarca, a pesar de que la práctica totalidad de los interlocutores “no sabían” a qué se referían y quienes la conocían decían que estaban “locos”, que no había fondos, se llegaba tarde “y un sinfín de excusas” para olvidarla.
Lo que, puntualizan, “decepciona” y “deja un tanto perplejos” es la gobernanza y la dotación económica. Sobre la primera, recordaron, habrá tres comisiones que se encargarán de regular la coordinación entre las administraciones implicadas, proponer líneas de intervención, decidir los proyectos y hacer un seguimiento. Además de la Junta, el Gobierno central y la Diputación, también habrá espacio para las organizaciones sindicales, las empresariales y la Universidad de Jaén (UJA): “Esperamos y deseamos que todo este batiburrillo y amalgama de comisiones y subcomisiones no acaben por enrevesar de tal modo el funcionamiento y la gestión de la de la ITI que acabe por diluirse, y lo que es más importante, sirva para acometer proyectos que no tengan nada que ver con las verdaderas necesidades generadoras de empleo para nuestra ciudad y su comarca.