Avances en la reordenación del tráfico en la zona más céntrica
Comienzan los trabajos para abrir la nueva calle junto a la Plaza del Ayuntamiento
Las máquinas comenzaron ya a trabajar, recientemente, en el solar ubicado entre la céntrica plaza del Ayuntamiento y la calle Cánovas del Castillo, popularmente conocida como “Pontón”. Así, se empezó con el movimiento de tierras para poder acometer un proyecto que contempla la próxima apertura de una nueva vía en una de las zonas más transitadas del casco urbano linarense. Y todo ello se integra, además, en un plan municipal con el que se pretende reordenar el tráfico rodado en torno al histórico Palacio Consistorial y la plaza del Bermejal.
“Lo que se busca con esto es un desahogo para el tráfico de vehículos y también de cara a los peatones. La calle de nuevo cuño que hay proyectada, que será corta pero coqueta, va a permitir que el tráfico rodado no tenga que entrar por la zona del Bermejal para acceder al centro, sino que esa parte será solamente de salida hacia la plaza del Ayuntamiento”, señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández.
Según el regidor, estas intervenciones permitirán alcanzar la normalización del tráfico, ganar tiempo y mejorar el tránsito de peatones en zonas consideradas de máxima afluencia en hora punta comercial. Y es que cuando la plaza del Bermejal quede establecida para un único sentido de circulación, los acerados de ese punto de confluencia de calles se verán notablemente ampliados para favorecer el paso de personas y evitar, así, los “embotellamientos” que se dan en esa vía.
La reordenación planteada sugiere, además de la modificación de la circulación en la plaza del Bermejal, que el tráfico rodado se desplace varios metros dentro de la propia plaza del Ayuntamiento, con lo que los vehículos transitarán únicamente junto a los accesos del parquin central y quedaría libre, así, la zona más próxima al Palacio Consistorial, cuyo acerado también se vería ampliado en anchura y podrá albergar una gran explanada. En lo que respecta al futuro vial de próxima construcción, tendría sentido de circulación ascendente desde la plaza del Ayuntamiento a Pontón.
Este proyecto para alcanzar la “descongestión” del tráfico ya se contempló por parte del Ayuntamiento desde hace años y fue a principios del 2015 cuando se empezó a mover la iniciativa, que precisó de una serie de trámites administrativos previos y recibió la aprobación de los estatutos y las bases de la junta de compensación creada para que los dos propietarios de los terrenos del solar se pusieran de acuerdo en el reparto de las cargas y los beneficios.
Así, tras recibir el visto bueno, el siguiente paso está en la elaboración y presentación del proyecto de urbanización, después del cual ya se podrán pedir las licencias de obras correspondientes, puesto que la intención de los propietarios del amplio solar ubicado entre la plaza del Ayuntamiento y Pontón sería hacer pisos y locales comerciales, además de la nueva calle abierta al tráfico, que recepcionará el Consistorio.
Dentro del paquete de medidas proyectadas para la mejora del tráfico en la zona centro se incluyó la reciente apertura de la calle Palma del Río, que une las calles Baños y Santiago, así como la modificación introducida en esta última para que los vehículos pudieran acceder a este punto del casco urbano en los dos sentidos de la circulación.